Uruguay procura mejorar vínculos comerciales con la zona Asia – Pacífico

0
29

 

 

 

El canciller Nin Novoa se reunió con los embajadores de Uruguay en países de la zona Asia-Pacífico. Los participantes del encuentro coincidieron en la necesidad de invertir para mejorar la presencia del país en esta región, destacándose que las pocas empresas nacionales, que han logrado consolidar vínculos comerciales estables con socios de esta zona, han sido aquellas que trabajaron en un relacionamiento de largo plazo.

En ocasión de su visita a India, ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, se reunió con embajadores de Uruguay en países de la zona Asia-Pacífico, a saber, los Jefes de Misión acreditados ante la Mancomunidad de Australia, ante la República de India, ante el Estado de Japón, ante la Federación de Malasia y ante la República Socialista de Vietnam, a efectos de dialogar sobre los temas prioritarios en las agendas de esos países y recibir el plan de trabajo de esas misiones para 2016.

El comunicado de cancillería señala lo siguiente:

“Reunión de trabajo del Sr. Canciller de la República con Embajadores del Uruguay acreditados en región Asia-Pacífico

En ocasión de su visita a India, el señor Ministro Rodolfo Nin Novoa, se reunió con embajadores de la República en países de la zona Asia-Pacífico, a saber, los Jefes de Misión acreditados ante la Mancomunidad de Australia, ante la República de India, ante el Estado de Japón, ante la Federación de Malasia y ante la República Socialista de Vietnam, a efectos de dialogar sobre los temas prioritarios en las agendas de esos países y recibir el plan de trabajo de esas misiones para 2016.

El encuentro permitió un fructífero intercambio de información entre los participantes, que permitió dar seguimiento a un variado número de materias y el planteo de estrategias tendientes al fortalecimiento de la presencia uruguaya en esta distante región de Asia-Pacífico. En este sentido, se discutió la necesidad de seguir de cerca el desenvolvimiento e implementación del ya firmado Acuerdo Trans-Pacífico (TPP), del cual participan Australia, Japón, Malasia, Nueva Zelanda y Vietnam, cinco países atendidos por los Jefes de Misión mencionados.

Varios países de la región Asia-Pacífico han evidenciado en la última década incrementos de producto por encima de la media mundial, mientras que algunos sostienen tasas de crecimiento demográfico de igual significación, lo que determina la creciente relevancia que estos países tienen en tanto acceso a mercados e internacionalización de productos y servicios. Asimismo, la complementariedad productiva con algunas de estas economías y los cambios en los patrones de consumo experimentados por la clase media de varios de estos países hacen que la atención puesta en la región adquiera un carácter estratégico.

Durante la reunión existió una fuerte coincidencia con relación a la necesidad de invertir más para mejorar la presencia e imagen del país en esta región, destacándose el hecho de que las pocas empresas nacionales que han logrado consolidar vínculos comerciales estables con socios de estos países, han sido aquellas que trabajaron con miras a un relacionamiento de largo plazo basado en la confianza y el trato continuo. En efecto, en estos mercados existen características propias de la idiosincrasia que obligan al sector privado nacional a realizar un esfuerzo adicional por adaptarse a los requerimientos y necesidades de contrapartes que están en condiciones de negociar con oferentes de todas partes del mundo.

Asimismo, se llamó la atención acerca de la creciente red de acuerdos comerciales que vincula a estos países, lo que sumado a las facilidades logísticas existentes por la cercanía geográfica de algunos competidores internacionales, hace muy difícil el acceso competitivo de los bienes producidos en Uruguay. De igual modo, se argumentó que la demanda de alimentos en esta región no tiene un límite en el mediano y largo plazo, por lo que resulta vital seguir trabajando sobre los determinantes de la competitividad nacional, como forma de agregar valor a los productos y servicios, asegurando que, independientemente de las asimetrías en los precios de venta finales, se mantengan niveles de productividad igual o superiores que los de países competidores.

Por último, se subrayó la incidencia de las medidas no arancelarias en el acceso a estos mercados, siendo las habilitaciones sanitarias y fito-sanitarias las que mayor afectación tienen a la hora de ingresar a los mismos con productos alimenticios. En varios casos, existen procesos en curso para la habilitación sanitaria de productos que se aspira a concretar en el corto y mediano plazo, como es el caso del ingreso de carne bovina y lácteos a Japón, y de carne bovina y cítricos a Vietnam.

 

Fuente: https://www.presidencia.gub.uy/comunicacion/comunicacionnoticias/nin-novoa-reunion-cancilleres