Buenos Aires, Sabado, 18 de Noviembre
15 octubre, 2015 14:03 Imprimir

URUGUAY: Ganadería optimizará control sanitario aviar – Aumenta exportaciones

 

 

El Ministerio de Ganadería creará la Unidad Coordinadora de Sanidad e Inocuidad Aviar para optimizar y apuntalar la producción. “Elevar el control sanitario permitirá aumentar el mercado interno y convertirnos en exportadores”, dijo el titular de la cartera, Tabaré Aguerre, quien precisó que el consumo de carne de ave llega en Uruguay a 22 kilogramos anuales por persona, mientras que Argentina y Brasil promedian entre 40 y 50.

El proyecto quinquenal del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) propone crear la Unidad Coordinadora de Sanidad e Inocuidad Aviar, dentro de la Dirección General de Servicios Ganaderos, con el cometido de actualizar las declaraciones juradas del Sistema de Monitoreo Aviar.

“Es la trazabilidad grupal de las aves”, remarcó el ministro Aguerre ante la Comisión de Hacienda del Parlamento. Esta iniciativa, que se ubica en el eje estratégico del MGAP correspondiente a la inserción internacional y la promoción de la competitividad, servirá como soporte de las políticas de bioseguridad y sanitaria, dos elementos que en la producción aviar dan garantías a los eventuales compradores del exterior.

La Unidad tendrá como fin proponer los procedimientos de certificación higiénica sanitaria en establecimientos, coordinar las actividades de control y certificación con el Sistema Nacional de Información Ganadera y apuntalar el sistema de cría que hoy es vertical, “donde un conjunto de firmas tienen la estructura productiva industrial y le compran la producción primaria a fasoneros (criadores independientes), quienes aportan su trabajo, instalaciones y el cuidado”.

Datos del Sistema de Monitoreo Avícola, que tiene 683 productores registrados, indican que hay declaradas 23.694 gallinas, 35.642 gallos, 239.373 pollonas, 25,6 millones de pollitos, 36,7 millones de huevos fértiles y 24,7 millones de pollos parrilleros.

También detallan que la faena se encuentra en 31 millones de pollos y 95.000 toneladas de carne aviar, 12.000 de las cuales se exportan. La mayor producción se ubica en Canelones.

Aguerre indicó que Uruguay tiene un consumo por persona de 22 kilogramos de carne aviar por año, mientras que Argentina y Brasil están entre 40 y 50 kilogramos. La relación promedio en el mundo entre el consumo de carne vacuna y de aviar es exactamente inverso al que se registra en este país.

“Por lo tanto el mercado interno tiene para crecer, sobre todo si consideramos que Uruguay es competitivo en maíz, soja, sorgo, por lo cual no hay ninguna razón para pensar que un país agrícola como el nuestro, no pueda transformarse en un exportador de carne de ave eliminando ciertas restricciones sanitarias de acceso”, asumió el jerarca.

“En cuanto a las aves estamos con un atraso enorme con respecto a lo que tenemos en vacunos u ovinos. La manera de levantar eso es elevar nuestro nivel sanitario. No tenemos ninguna enfermedad de tipo cuarentenario que nos deje afuera de mercado, pero tenemos que certificar aspectos de la producción y de la vigilancia epidemiológica”, manifestó.

 

Fuente: https://www.presidencia.gub.uy/comunicacion/comunicacionnoticias/mgap-unidad-especializada-aviar

Other News