Brasil, Argelia y México acaparan las exportaciones de productos lácteos de Uruguay

0
20

 

 

 

El ranking de los principales destinos de los productos lácteos uruguayos cambió, según la estadística cerrada en agosto, que ubicó a Brasil separado del resto en el primer lugar con 35 % del total, seguido por Argelia y México con 13 % cada uno, informó el presidente del Inale, Gabriel Bagnato. Venezuela, que era el motor de la demanda, se quedó con 11 %, pero las compras de setiembre pueden hacer variar la escala nuevamente.

Las ventas externas de lácteos trajeron a Uruguay 465 millones de dólares, según el informe de comercio de los primeros ocho meses del año. Es de advertir que la reactivación de los negocios con Venezuela concretada en setiembre no está considerada en este balance.

Venezuela ocupaba el año pasado el primer lugar de este tipo de exportaciones uruguayas, con 34 %, seguido de Brasil con 14 %, Rusia con 13 %, China con 9 % y Argelia con 8 %, según datos concedidos por el Inale (Instituto Nacional de la Leche.

“Hay un cambio importante, porque Brasil pasó a ser por lejos el principal destino de las exportaciones lácteas uruguayas y Venezuela, que era el gran motor de la demanda, se ubica en cuarto lugar gracias al acuerdo entre los dos Gobiernos, puesto que hasta agosto estaba en quinto lugar”, explicó Bagnato.

El gerente general informó que Brasil compró tanto leche en polvo como quesos y en este año absorbió parte de los que no se exportaron a Venezuela.

México es el otro país que captó parte de las exportaciones de quesos que se vendían a Venezuela, añadió.

 

Fuente: https://www.presidencia.gub.uy/comunicacion/comunicacionnoticias/exportaciones-lacteas-hasta-setiembre-3015