Avances en la industria del gas y del petróleo

0
44
El Centro de Investigación y Desarrollo en Petróleo del INTI asiste técnicamente desde 2012 a cientos de pymes para que aumenten sus niveles de producción y competitividad. Impulsa el proceso de sustitución de importaciones en la industria de hidrocarburos y la internacionalización de esos productos

Este programa, creado en 2012 para promover el incremento de la productividad, competitividad y calidad de más de 500 proveedores de productos y servicios de la empresa de energía nacional, “ha permitido iniciar un proceso de sustitución de importaciones para el desarrollo de la industria del gas y petróleo y en paralelo potenciar la internacionalización de los productos de las pymes argentinas con la asistencia técnica del Centro INTI-Petróleo”, señaló el vicepresidente del INTI, José Luis Esperón, quien junto con la ministra de Industria Débora Giorgi recorrieron la exposición internacional del petróleo y del gas Argentina Oil&Gas (AOG) 2015 realizada en Buenos Aires y visitaron los stands de distintas empresas argentinas proveedoras de YPF que participan del Programa Sustenta.

Esperón comentó que producto de diferentes misiones a Bolivia, México y Ecuador se han comenzado a exportar productos fabricados con tecnología argentina. “Por ejemplo, la empresa mendocina Tassaroli está exportando a México y Estados Unidos mandriles para inyección selectiva y controlada de agua en pozos inyectores. Esta misma empresa también está exportando cañones de punzado para shale oil y shale gas a Estados Unidos, Brasil, México, Ecuador y Colombia”, destacó.

Y los ejemplos siguen como en el caso de la empresa Texproil de Cipoletti que ha comenzado a exportar equipamiento a países de Medio Oriente como Qatar y Omán o una empresa rosarina que está exportando tecnología electrónica para centrales térmicas en Monterrey, México. “Pan American Energy (empresa argentina asociada a capitales internacionales) acaba de ganar un área en la licitación realizada por la Comisión Nacional de Hidrocarburos de México”, adelantó el vicepresidente del INTI quien manifestó que “todo esto demuestra que se ha abierto un mercado muy importante y diversificado en Argentina”.

Durante la visita a Argentina Oil&Gas en el Predio La Rural, la ministra de Industria Débora Giorgi señaló que “países como Rusia, México y Bolivia nos están requiriendo equipamiento para poder utilizar su gas y así abaratar el costo de su combustible”. También comentó que “las petroleras y las empresas contratistas están gradualmente sustituyendo el producto importado por el fabricado en la Argentina a precio y calidad competitivos. Nos tiene que llenar de satisfacción porque se abre una ventana para la industria metalmecánica que se había cerrado hace varias décadas”. Giorgi manifestó que esto fue posible gracias a un Estado que generó un horizonte de políticas de apoyo a la industria nacional con una vocación de autoabastecimiento y de la mano de la recuperación de YPF. “Se ha roto el mito de que la empresa petrolera o la contratista no puede abastecerse de equipamiento hecho en la Argentina”, expresó.

Por su parte, el director del Centro INTI-Petróleo, Daniel Maurano, comentó que el Instituto trabaja en asistencia técnica en las diferentes cuencas del país como en Neuquén, el Golfo San Jorge y Mendoza. “La importancia de esta muestra representa todo lo hecho en innovación y desarrollo para el sector. Necesitamos nuevas tecnologías para el mercado petrolero que permitan desarrollar los yacimientos en Argentina. Muchos de los expositores de esta muestra han trabajado con INTI-Petróleo, por ejemplo para el desarrollo de nuevas bombas electro-sumergibles para la extracción de petróleo en profundidad. También hemos trabajado con un clúster de petróleo y gas en Córdoba, entre muchas otras empresas proveedoras del sector”.

Uno de los stands que visitaron los funcionarios de INTI e Industria fue el del Grupo Argentino de Proveedores Petroleros (GAPP) que nuclea a más de cien empresas que trabajan con YPF. Su director Ejecutivo, Leonardo Brkusic, destacó lo hecho y la continuidad del Plan Sustenta hasta hoy. “Es una herramienta que apoyamos y celebramos desde el inicio porque ha permitido a muchas empresas empezar a producir equipamiento y dar pasos tecnológicos de otra escala . La mayoría de los proveedores de GAPP tienen más de 50 años en el mercado. La nacionalización de YPF ha significado un incremento de nuestra producción en el mercado interno”, apuntó el directivo.

Organizada por el Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG) y Messe Frankfurt Argentina, en conjunto con ProArgentina de la Subsecretaría de Comercio de la Nación, AOG 2015 ofreció diversas conferencias técnicas, demostraciones de productos, jornadas y talleres por parte de expertos argentinos y de Alemania, Bélgica, Brasil, Canadá, China, Estados Unidos, Gran Bretaña, México, Rusia, Turquía y Uruguay.

Con el fin de promover el debate y el intercambio de experiencias, en paralelo a la exposición, se realizó el 2° Congreso Latinoamericano y del Caribe de Perforación, Terminación, Reparación y Servicio de Pozos.

La exposición fue el escenario para el intercambio comercial y la actualización tecnológica para cientos de expositores que tuvieron oportunidad de dar a conocer el potencial de sus empresas ante más de 25 mil visitantes.

 

Fuente: http://prensa.argentina.ar/2015/10/12/61269-avances-en-la-industria-del-gas-y-del-petroleo.php