La AFIP organizó la jornada de nuevas tecnologías en el comercio internacional

0
46

 

 

La jornada se realizó en el marco del Programa de Formación Continua en Comercio Exterior de la AFIP. Estuvo destinada a despachantes de aduana, agentes de transporte y sus apoderados generales.

En el marco del Programa de Formación Continua en Comercio Exterior creado el 15 de enero de este año por la Resolución General 3710 de la AFIP, se llevó a cabo hoy en el auditorio del organismo la Jornada sobre “Nuevas Tecnologías en el Comercio Internacional”.

Pensada para despachantes de aduana, agentes de transporte y sus apoderados generales, esta jornada tuvo como principales objetivos promover la actualización normativa, fortalecer las capacidades de los auxiliares del servicio aduanero e impulsar la utilización de nuevas tecnologías.

Entre los temas tratados se destacaron: Ventanilla Única del Comercio Exterior, Sistema Informático de Trámites Aduaneros y la Presentación de Información Anticipada.

El primer tema abordado fue el de Ventanilla Única del Comercio Exterior por ser la herramienta que concentra la gestión de autorizaciones y certificaciones exigidas por la normativa vigente a efectos de las operaciones de importación, exportación y tránsito de la mercadería y de las entidades observadoras del sector privado.

En segundo lugar, se expuso sobre el Sistema Informático de Trámites Aduaneros que como sistema permite ampliar los mecanismos de gestión de las comunicaciones y presentaciones que realizan los sujetos inscriptos en los Registros Especiales Aduaneros ante el Organismo e incrementar la certeza y transparencia en la gestión de los trámites efectuados.

Finalmente, se hizo referencia a la Presentación de Información Anticipada, como herramienta que facilita el comercio, aumenta la certidumbre y predictibilidad en la cadena logística internacional, permite administrar en forma integral las operaciones aduaneras, y optimiza el control aduanero.

 

Fuente: http://www.dialogofiscal.gob.ar/comercioExterior/nuevasTecnologias.aspx