Buenos Aires, Jueves, 25 de Mayo
8 octubre, 2015 14:00 Imprimir

PARAGUAY: Unión Europea destaca compromiso y decisión del gobierno de Cartes para el progreso de Paraguay

 

 

 

El Jefe de Estado, Horacio Cartes, recibió en la mañana de este jueves 8 de octubre, al Comisario Europeo de Cooperación internacional y Desarrollo, Neven Mimica. El visitante aseguró que la UE reconoce y valora el compromiso del gobierno del presidente paraguayo para buscar el progreso del país. “Vemos que hay determinación”, sostuvo.

Reafirmó el deseo de seguir fortaleciendo las relaciones entre Paraguay y la Unión Europea, profundizar el desarrollo social y la cooperación recíproca, para combatir, incluso erradicar la pobreza, y mejorar el clima de negocios.

Tras  el encuentro en la residencia presidencial, Mburuvicha Róga, Mimica destacó que los avances logrados hasta ahora son impresionantes y que la Unión Europea quiere continuar acompañando al Paraguay, “codo a codo”, para consolidar y mejorar los resultados, “pero que más allá, el propósito es fortalecer los esfuerzos en la erradicación de la pobreza, el desarrollo social y también mejorar el clima de negocios.

“Le reaseguré (al presidente Cartes) y no solo eso, le dije que el Señor Presidente que la UE va a continuar acompañando al país”, resaltó el visitante en declaraciones a la prensa.

AVANCES NO SE IMPONEN DESDE AFUERA

“Nosotros hablamos del progreso, pero hay una cosa sobre los avances cuando se logran; no pueden ser impuestos desde afuera. Es algo que tiene que venir de adentro. Y esto es el comentario que le hice, que justamente vemos ese compromiso político, vemos que hay determinación y eso es lo que la Unión Europea desea apoyar, los esfuerzos nacionales en estas aéreas estratégicas. Las estrategias que han sido desarrolladas por el país desde adentro y nosotros estamos aquí para apoyar eso”, recalcó Neven Mimica.

“Estoy muy contento con lo que veo del futuro en cuanto al éxito de esta estrategia, de esta sociedad que tiene la UE con el Paraguay, el servicio exterior de la Unión Europea con el Gobierno de Paraguay. Porque vamos a continuar trabajando conjuntamente, esa es la idea”, insistió.

EJEMPLO PARA EL MUNDO

Incluso expresó estar convencido que “esa es una estrategia muy bien delineada. La Unión Europea va a acompañar al país, esto será como un ejemplo para los otros países de América Latina y porque no, para el mundo entero”, exteriorizó el Comisario Europeo de Cooperación Internacional y Desarrollo.

Cabe mencionar que durante su visita al Paraguay, está prevista la aprobación de un desembolso de 5 millones de euros para la protección social, con el objetivo de garantizar servicios básicos a la población más vulnerable y aumentar la inclusión económica.

El Comisario Mímica también podrá ver los resultados  de la ayuda a la política educativa del Paraguay, que ha recibido alrededor de 60 millones de euros  de los fondos de la Unión Europea, previstos para el 2009-2015, en el ámbito de la educación, según se informó.

En línea con el Programa para el cambio de la UE, la ayuda debe centrarse a los países  y sectores que más lo necesitan  y donde puede surtir mayor efecto, como es el caso de Perú y el Paraguay.

168 MILLONES DE EUROS

Para el periodo 2014-2020, la Unión Europea ha asignado 168 millones de euros a Paraguay, destinada a la educación, la protección social y el desarrollo económico. La política educativa del Paraguay (el Plan 2014), que recibe ayuda financiera de la UE tiene tres objetivos principales: aumentar el acceso a la educación, mejorar su calidad y la gestión de las políticas educativas.

Gracias al apoyo de la Unión Europea, entre el 2009 y 2015, por un importe de casi 60 millones de euros, ha sido posible que unas 1.3 millones de estudiantes de Paraguay puedan recibir enseñanza primaria y secundaria gratuitas.

Mimica, quien a más de celebrar el encuentro con el Presidente de la República y los ministros de Educación, Marta Lafuente; de la Mujer, Ana María Baiardi y de Acción Social, Héctor Cárdenas, realizará visitas de campo a los proyectos de cooperación financiados por la Unión Europea.

La reunión con el Jefe de Estado fue propicia para formalizar algunas decisiones como:  Avanzar en la identificación y aprobación de un programa de apoyo de la UE al sector educativo en un monto de 44 millones de Euros, aprobar el desembolso de 5 millones de Euros correspondientes a las metas cumplidas del Tramo Variable 2013, al sector de protección social y financiar con fondos de la UE un análisis de Gobernanza en Paraguay, a ser ejecutado por la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OCED), como así también financiar con fondos de la UE un estudio de sobre la situación del Paraguay en los diferentes procesos de integración regional.

 

Fuente: http://www.presidencia.gov.py/

Reunión MERCOSUR-Japón 8 mayo, 2017 13:02

Reunión MERCOSUR-Japón

Other News