Con una inversión de US$ 300: Uruguay reafirmó junto a Brasil compromiso para concretar interconexión energética en 2013

0
45

 

Autoridades de la Comisión de Integración Energética Regional refirmaron al ministro de Industria, Roberto Kreimerman, y al director nacional de Energía, Ramón Méndez, el compromiso de concretar en 2013 la interconexión energética uruguayo-brasileña, con la construcción de una línea eléctrica y de una conversora de frecuencia. El costo total de la obra será de 300 millones de dólares.

 

El nuevo sistema permitirá mejorar la eficiencia energética, al manejar con eficacia el déficit y excedentes puntuales que se produzcan en cada región. En este sentido, el ministro Kreimerman recordó que el régimen pluviométrico de Río Grande do Sul es parecido al uruguayo, lo que facilitará el proceso de integración.

 

Parte de la cúpula de la Comisión Energética Regional visitó el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), donde mantuvo una reunión con el secretario de Estado, Roberto Kreimerman, y con el director nacional de Energía, Ramón Méndez. La comitiva estuvo integrada por el presidente de la comisión, el brasileño Hermes Chipp (quien también es director general del Operador Nacional del Sistema Eléctrico de su país), junto al director ejecutivo entrante, el uruguayo Juan José Carrasco, y el saliente, el también brasileño Plínio Fonseca.

 

Además de la presentación de las nuevas autoridades, desde la comisión se transmitió a Uruguay la voluntad de que la interconexión energética entre Uruguay y Brasil, apoyada expresamente por los presidentes de ambos países, y proyectada hacia el año 2013, se convierta en un ejemplo para toda la región.

 

El director nacional de Energía, Ramón Méndez, explicó que el proceso de integración de los mercados eléctricos de Uruguay y Brasil surge de un acuerdo entre gobiernos e incluye la construcción de una línea eléctrica y de una conversora de frecuencia, imprescindible ya que ambos países trabajan con frecuencias eléctricas diferentes. La inversión total será de 300 millones de dólares.

 

Para consolidar la integración energética uruguayo-brasileña se conformarán cinco grupos de trabajo que involucrarán, por etapas, a todos los organismos vinculados a la energía eléctrica en nuestro país.

 

La comisión es una organización no gubernamental integrada por diez comités nacionales sudamericanos –entre ellos el uruguayo- y uno regional, conformado por El Salvador, Costa Rica, Panamá, Guatemala y República Dominicana.

Fuente: Presidencia Uruguay