FMI: Mercados emergentes tienen exceso de deuda

0
32

 

 

Las empresas de los países denominados economías emergentes cuentan con un exceso de deuda que equivalen a un promedio de 15 por ciento de su Producto Bruto Interno (PBI), alertó hoy el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Esta advertencia se lanzó hoy en el marco de las Reuniones Anuales del Grupo del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional, que se desarrolla en la capital peruana con la participación de 188 países.

Según el reporte financiero, este sobreendeudamiento equivale a un promedio de 3 billones de dólares, una masa monetaria que amenaza con provocar una crisis de magnitud en el sistema financiero que facilita créditos y salidas de capital en los países en desarrollo.

Esta entidad financiera indicó que si se registra un retiro desordenado de las medidas de estímulo en las economías desarrolladas podría generar un «círculo vicioso de ventas rápidas, amortizaciones y una mayor volatilidad».

De acuerdo al FMI, la mayoría de corporaciones de los mercados emergentes han pasado por una bonanza y facilidad de préstamos otorgados a «manos llenas» que ahora se encuentran en peligro de colapso del crédito.

El informe de esta entidad multilateral detalló que la mayoría de prestatarios involucrados están constituidas por empresas públicas y, con frecuencia, los prestamistas son bancos del sistema financiero local.

De acuerdo al FMI, los efectos de una alza de la tasa de interés en Estados Unidos, una probable devaluación del yuan y el colapso de los mercados bursátiles, podrían tener un impacto con repercusiones colaterales en la calidad de activos de al menos 800.000 millones de dólares en exposiciones transfronterizas de los bancos.

 

Fuente: http://spanish.china.org.cn/txt/2015-10/08/content_36762906.htm