Costa Rica registra deflación acumulada de 0,70% hasta septiembre

0
43

 

 

Costa Rica registró una deflación del 0,26 por ciento durante el mes de septiembre según los datos revelados hoy (8/10/2015) por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Con esta variación negativa del Indice de Precios al Consumidor (IPC), el mes pasado se convierte en el sexto mes de este año en registrar deflación, mientras que en el acumulado de los primeros nueve meses del año, la deflación es de 0,70 por ciento.

Según los datos revelados en septiembre los principales sectores que incidieron en el decrecimiento del índice fueron los de transporte, las prendas de vestir y el calzado, así como los gastos en entretenimiento y cultura, entre otros.

De los 315 bienes y servicios que integran la Canasta de Consumo con la que se mide el IPC, el 47 por ciento aumentaron su precio, el 42 por ciento lo disminuyó y sólo el 11 por ciento no presentó variaciones.

Sin embargo, las bajas, a pesar de presentarse en menor cantidad, fueron más significativas y contribuyeron en el proceso de deflación, principalmente por la disminución de los precios de los combustibles.

La variación negativa en el Indice no es la más significativa, pero sí es de las tres más importantes de las seis presentadas en lo que va del año. Las primeras dos se presentaron en los meses de julio (-0,43 por ciento) y de mayo (-0,29 por ciento).

Con estos resultados, Costa Rica estaría cerca de registrar inflación negativa durante este año, situación que no se ha presentado en el país en los 40 años en que se ha registrado este indicador.

 

Fuente: http://spanish.china.org.cn/txt/2015-10/08/content_36762916.htm