Bachelet recibió al gobernador de Entre Ríos en la región

0
40

 

 

“Este encuentro ratifica el nivel y la importancia que Entre Ríos ha logrado, tanto a nivel nacional como regional”, comentó el mandatario, que asistió a la audiencia con la jefa de Estado chilena acompañado por la fórmula del FpV. El Tratado Transpacífico y Malvinas fueron temas abordados en el encuentro. Urribarri la invitó a visitar Entre Ríos.

El vínculo comercial entre la provincia y Chile, las posibilidades que se abren en la región a partir del Tratado Transpacífico, entre otros temas de interés para la región fueron abordados por la presidenta del vecino país, Michelle Bachelet, y el gobernador Sergio Urribarri, en un encuentro que mantuvieron este lunes en la Residencia «Cerro Castillo» en Viña del Mar, minutos después de una audiencia de la mandataria chilena con el secretario de Estado norteamericano, John Kerry.

El intendente de Concordia, Gustavo Bordet, y el ministro de Gobierno, Adán Bahl, candidatos a gobernador y vice por el Frente para la Victoria (FpV), son parte de la comitiva y acompañaron a Urribarri a la audiencia con la jefa de Estado chilena.

“Este encuentro ratifica el nivel y la importancia que Entre Ríos ha logrado, tanto a nivel nacional como regional. Le contamos a la presidenta Bachelet de qué se trata esta misión comercial de una provincia que exporta a 156 países del mundo y que tiene a Chile como cuarto destino de sus exportaciones. Es un mercado que tenemos que cuidar y acrecentar», expresó Urribarri al término del encuentro.

La reunión fue parte de la agenda de la misión comercial e institucional a Chile, de la que participan representantes de 15 empresas de la provincia dedicadas a distintos rubros.

“Chile compra manufacturas y productos farmacéuticos a nuestra provincia. Es el cuarto destino de lo producido en cadenas con mucho valor agregado. Esto es muy importante. Llegamos en un momento justo, cuando Chile acaba de firmar un tratado comercial de enorme relevancia con otros países. Este tratado pone a Chile con posibilidades de ser plataforma de otros países de la región. Pensamos que una buena relación comercial e institucional en este marco puede ser muy provechosa para Entre Ríos en los próximos años”, comentó el mandatario, en alusión al histórico pacto Transpacífico, suscripto tras cinco años de negociaciones entre Estados Unidos, Chile, Japón, Australia, Brunei, Canadá, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

Otro de los temas charlados fue la realización en Paraná de la Cumbre del Mercosur, meses atrás. Además, el mandatario invitó a la jefa de Estado chilena a conocer Entre Ríos en las próximas semanas, cuando llegue a la Argentina en visita oficial. “Hicimos la invitación y quedó abierta la posibilidad”, informó Urribarri.

El mandatario destacó que la conversación con Bachelet fue “muy agradable y amena” y contó que le expresó a la Presidenta “el reconocimiento de los argentinos por la posición de ella y de su gobierno por su defensa en todos los foros de la postura argentina respecto a la soberanía de Malvinas”. También hablaron de la situación política, institucional y económica de la región y de las trasformaciones operadas en los últimos años gracias a las políticas de Estado aplicadas.

“Tenemos mucho por hacer juntos. Estamos trabajando en la concreción del Corredor Bioceánico, con la gigantesca obra del túnel de Aguas Negras, un paso por la cordillera que va a ser clave. Un corredor que atraviesa el centro del país y Entre Ríos rumbo a Brasil, al puerto de Santos. Quién se hubiera imaginado siquiera que el puerto de Valparaíso en el Pacífico un día se iba a unir con el puerto paulista. Falta muy poco para eso, y es uno de los mejores ejemplos de la integración a partir de una política común”, precisó Urribarri.

Luchas y proyectos comunes

En otro orden, el gobernador destacó la continuidad y la consolidación de la democracia chilena los lazos que hermanan al país trasandino con la Argentina.

Sobre la figura de Bachelet, Urribarri consideró que con su regreso al poder se vieron fortalecidas las ideas comunes. “Tenemos una visión política que nos permite seguir construyendo los vínculos necesarios para hacer de esta América Latina el mejor lugar del mundo, con un rol protagónico de nuestros pueblos, a partir de modelos económicos inclusivos, que no dejan libradas a las grandes mayorías a lo que deciden los mercados. Así es en nuestro país desde el gobierno de Néstor Kirchner, ahora en el de Cristina Fernández y así será en el gobierno de Daniel Scioli”, puntualizó.

Misión exitosa

Bordet, por su parte, comentó que la reunión fue muy positiva y valoró las alianzas estratégicas entre países limítrofes “que aumenta las posibilidades de desarrollar políticas comunes”. Se refirió luego a la marcha de la misión comercial entrerriana: “Tiene como cometido colocar más productos exportables de nuestra provincia en Chile y está transcurriendo con mucho éxito”.

También Bordet remarcó la importancia de poder abrir una puerta al Pacífico para la producción entrerriana a través de Chile. “Los aspectos logísticos son muy complejos cuando se trata de llegar al sudeste asiático, por lo que estamos ante una gran oportunidad”, indicó.

El ministro Bahl, a su turno, contó que el conocimiento Bachelet tiene de Argentina y, particularmente, de Entre Ríos, se evidenció en el diálogo mantenido en el encuentro y destacó “la calidez humana de la Presidenta, que nos trató muy bien”.

Por último, valoró la importancia de la posibilidad de “una nueva salida al mundo” y aseguró que “la integración de Entre Ríos con Chile tiene muchos aspectos positivos para profundizar”.