Buenos Aires, Miercoles, 16 de Octubre
7 octubre, 2015 9:13 Imprimir

Nuevo embajador promete promocionar potencialidades de Paraguay en Cuba

 

 

 

El nuevo embajador de nuestro país ante Cuba, Bernardino Cano Radil, prometió trabajar para promocionar las potencialidades de Paraguay y profundizar el conocimiento del país en Cuba.  Fue tras prestar el juramento de rigor ante el Jefe de Estado, Horacio Cartes,  en Palacio de Gobierno.

El acto presidido por el mandatario este martes 06 de octubre, en el Salón Independencia, contó también con la presencia del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Antonio Fretes; del titular del Congreso Nacional, Mario Abdo Benítez, además del presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Velázquez, y el canciller nacional, Eladio Loizaga.

“Tenemos muchas expectativas de profundizar  el conocimiento del Paraguay en Cuba, que está un poco en baja, y mejorar el conocimiento de Cuba en Paraguay”, puntualizó el nuevo representante diplomático al ser consultado por los periodistas.

REFLOTAR CONVENIOS

Indicó que lo más inmediato será tratar de reflotar  los convenios que ya se han suscripto con la República de Cuba.

“Hay 18, de los cuales hay muchos que tienen que ver con la cultura, el intercambio docente, con el tema interinstitucional, y a parte construir otros lazos comerciales, económicos, etc.”, refirió.

Enfatizó en la importancia de potenciar las relaciones entre los dos países, en todos los aspectos. “Hay que fortalecer la concepción bilateral de las relaciones entre los pueblos y, sobre todo, fortalecer en este momento histórico la presencia de Paraguay, para que Cuba sea para nosotros una vitrina para toda la región, que es muy importante”, manifestó.

LAZO HISTÓRICO

El embajador Cano Radil agregó que nuestro país es muy importante en la historia de Cuba. “El Paraguay le dio el apoyo a José Martí, por ejemplo, cuando estaba exiliado allá por Nueva York en 1895, fue Cónsul General del Paraguay”, relató.

Asimismo añadió que Cuba está viviendo momentos relevantes e históricos y en los que Paraguay puede dar su acompañamiento.

BECAS

Cano Radil resaltó el aporte de Cuba en la formación profesional de paraguayos, mediante el programa de becas para la carrera de Medicina.

“El punto fundamental es que hay 1.020 aproximadamente de becados egresados de la Universidad de la Habana, siendo un país pobre como es Cuba, en cierta medida en términos relativos, ha sido más solidario que muchos países poderosos  de la región”, significó.

El nuevo embajador adelantó que trabajará en la posibilidad de incrementar el número de becados, lo cual dependerá del fortalecimiento de los vínculos.

“Estamos muy agradecidos por los mil y poco de estudiantes; hay 76 creo que en este momento que están estudiando en Cuba y vamos a tratar de que eso se pueda incrementar. Todo eso depende, ustedes saben, de que se pueda fortalecer un vínculo institucional de gobierno a gobierno y tenemos toda la predisposición para que ese vínculo se fortalezca”,  afirmó.

APERTURA COMERCIAL

El representante diplomático habló de las oportunidades comerciales que puede significar Cuba, considerando que es un gran comprador de alimentos, además de destacarse en otras áreas.

“Cuba es un país que compra muchos alimentos, es un país que está muy desarrollado en tema farmacéutico, en cierta tecnología productiva vinculada al agro, por ejemplo, y creo que hay que sentarse a conversar y trabajar en detenimiento”, precisó.

Dijo además que para avanzar en el aspecto comercial será  necesario llegar a acuerdos. “No es cuestión de vender sino de ver cómo ambos pueblos pueden salir beneficiados, y qué nosotros podemos adquirir de Cuba, que sea importante y necesario para Paraguay”, remarcó.

PROMOCIÓN DEL PAÍS

Cano Radil apuntó que el país caribeño tiene alrededor de 140 embajadas, lo que posiciona al Paraguay en una vitrina mundial donde el país puede hacer un gran esfuerzo para promocionarse.

Anunció en este contexto que la representación diplomática paraguaya tiene el interés de aprovechar la Feria Mundial Americana de Turismo, que se realizará en breve para exponer lo que el Paraguay ofrece. En este sentido, habló de la posibilidad de “crear La Noche del Paraguay, con un hermoso asado, para demostrar nuestras tradiciones y hacer conocer la músicas paraguaya”.

Para finalizar Cano Radil comentó que la embajada paraguaya cuenta con una oficina en la capital cubana, La Habana, que está sin embajador hace 4 años.

 

Fuente: http://www.presidencia.gov.py/noticia/18498-nuevo-embajador-promete-promocionar-potencialidades-de-paraguay-en-cuba.html#.VhSAATZdH4g

OMA proyecto PICARD 16 agosto, 2019 8:03

OMA proyecto PICARD

Other News