Buenos Aires, Viernes, 15 de Diciembre
7 octubre, 2015 8:00 Imprimir

PyMES y cooperativas lácteas quienes garantizaron a Casamiquela producción y precio justo a productores tamberos

El ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, mantuvo hoy reuniones con representantes de la Asociación Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas y de la Junta Intercooperativa de Productores de Leche, con el objetivo de analizar estrategias de fortalecimiento del sector primario y de apoyo a pymes.

Durante los distintos encuentros, los titulares de las pymes y los cooperativistas lácteos le ratificaron al ministro Casamiquela “el mayor de los esfuerzos -en un contexto de crisis internacional- para que los productores reciban un precio justo”, sumado esto a la política de compensaciones implementadas por el Estado nacional. Asimismo garantizaron la producción para el consumo interno y trabajar fuertemente –con el apoyo del gobierno nacional- para la colocación de dichos productos en los mercados internacionales.

Casamiquela, quien estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Héctor Espina, y el subsecretario de Lechería, Arturo Videla, destacó que “la experiencia de APYMEL es un ejemplo de desarrollo y crecimiento sobre la base de la agregación de valor que va a contrapelo de las tendencias mundiales donde las pymes lácteas tienden a desaparecer”.

El Ministro reafirmó además la necesidad de apoyar a las PyMES a través de la capacitación y evaluar la posibilidad de un nuevo esquema de financiamiento con fondos rotatorios.

El representante técnico de APYMEL, Fernando Ramos, presentó los avances realizados en lo que va de este año: “En APYMEL somos 30 empresas exportadoras y contamos con 10 plantas de leche y suero en polvo frente a las 7 de 2014″, y además enfatizó la necesidad de trabajar en la articulación público- privada para afianzar el agregado de valor.

Ramos, quien además es el responsable de la plataforma de exportación de la entidad, señaló: “Sabemos que en el valor agregado tenemos un nicho para seguir trabajando y que tenemos un elemento central para afrontar las situaciones adversas en el mercado de los commodities”.

Reunión con cooperativistas lácteos

El encuentro con la Junta Intercooperativa de Productores de Leche (JIPL) sirvió para analizar alternativas para sostener el precio de la leche y resguardar al productor de esta situación coyuntural que se estima ya está en proceso de cambio. Asimismo, se hizo una evaluación de los fondos rotatorios que instrumenta la JIPL desde hace varios años, que han sido aportados por el gobierno nacional y que llegan a los productores pequeños y medianos y a las cooperativas en formato de créditos para afrontar situaciones adversas como también para realizar inversiones.

El subsecretario de Lechería, Arturo Videla, resaltó que “entre las 15 cooperativas que forman parte de la JIPL, trabajan 6 mil personas y producen 5 millones de litros diarios”, y agregó: “Muchas de esas cooperativas han logrado renovar y ampliar sus plantas mediante la política crediticia del gobierno nacional, y eso es una inversión para el futuro de los argentinos, porque es aumentar la producción y agregarle calidad a nuestros alimentos”.

Danny Lorenzatti, presidente de la JIPL, subrayó que “el sector ha tenido un importante cambio en los últimos 10 años porque la interacción Estado-cooperativismo ha generado que se vayan dando ciertas herramientas que las cooperativas necesitaban y que se han visto en los hechos a través de inversiones y mejoras que permiten que sus estructuras sean más competitivas y se acomoden a los tiempos modernos”.

Además agradeció “la visión que el Gobierno Nacional tiene de las cooperativas, como un formato de economía social, porque están instaladas en los pueblos, en las regiones y son parte de toda una economía regional”.

En tanto que el vicepresidente de SanCor, Walter Martino, manifestó: “Hemos tenido el apoyo del Ministerio en las mesas de negocios con China y Venezuela, que son compradores de leche muy importantes para el país, para la industria láctea y para SanCor”, y remarcó que “la parte de la producción que no se vuelca al mercado interno, se vende al exterior lo que permite descomprimir lo local”.

En representación de la JIPL estuvieron presentes las cooperativas Agro Ganadera de Arroyo Cabral, La Litiniense, Manfrey, Asociación Unión Tamberos Cooperativa, SanCor, San Isidro, Charles Gide, James Craik, La Suipachense, Cooperativa Cuatro Esquinas y Zona Rosario.

Por APyMEL estuvieron Lactear SA, Cremigal, Magnasco Hnos, Remotti, Lácteos Tonutti, Capilla del Señor, Cassini y Cessarato, Moliptor, Lácteos La familia, Lacteriaa la Liebr, La Rinconada, Yatasto, Lácteos Dona Luisa, y Lácteos Trelau.

También formaron parte de las diferentes reuniones, el director nacional de Producción Lechera de la Subsecretaría, Carlos Berra; el director de Implementación de Estrategias Sectoriales de la Subsecretaría de Lechería, Rubén Brechbul.

 

Fuente: http://prensa.argentina.ar/2015/10/06/61133-pymes-y-cooperativas-lacteas-quienes-garantizaron-a-casamiquela-produccion-y-precio-justo-a-productores-tamberos.php

La Aerolínea LASA se prepara para comenzar a operar desde Neuquén 12 diciembre, 2017 2:38

La Aerolínea LASA se prepara para comenzar a operar desde Neuquén

Other News