Buenos Aires, Jueves, 23 de Marzo
1 octubre, 2015 8:45 Imprimir

Uruguay ingresará a dos organismos de cooperación internacional de la OCDE

“Los resultados de la misión fueron muy positivos”, afirmó el ministro de Economía, Danilo Astori, al regreso de la misión oficial a Nueva York encabezada por el Presidente Tabaré Vázquez. Destacó el ingreso de Uruguay al Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la admisión como invitado al Comité de Asuntos Fiscales de este organismo internacional.

En conferencia de prensa realizada este miércoles en la Base Aérea N°1, en Canelones, Danilo Astori anunció que durante la misión oficial la delegación recibió “dos buenas noticias” sobre organismos que están en la órbita de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), una institución conformada por 34 países que incluyen a todos los países del Norte industrializado.

Por un lado, valoró el ingreso de nuestro país su Centro de Desarrollo. Apuntó que si bien no es el ingreso al organismo propiamente dicho, es “un paso que acorta las distancias”. Este Centro de Desarrollo estudia políticas públicas enfocadas a países en vías de desarrollo y está integrado por países miembros y no miembros de la OCDE.

Por otro, destacó que Uruguay fue admitido como invitado en el Comité de Asuntos Fiscales del mismo organismo que avanza “en el análisis y monitoreo de los sistemas tributario en el mundo, el combate al lavado de activos y la transparencia financiera”.

Sobre la misión oficial en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Astori subrayó que Uruguay tuvo “la oportunidad de resaltar los valores que inspiran su política internacional como la adhesión a la libertad, el diálogo, la solución pacífica de los conflictos y la lucha contra la violencia y la discriminación” en las presentaciones realizadas por Vázquez en diversos ámbitos de ese organismo multilateral.

Señaló que en el discurso discurso brindado el martes por el Presidente en la 70° Asamblea General de la ONU, “Uruguay se identificó con estos valores, además de abordar el problema mundial de los refugiados, las enfermedades crónicas no transmisibles, que son un mal que afectan a la humanidad”.

También valoró de manera positiva la presentación en el Consejo de las Américas donde “siempre se buscan presentar las condiciones y los estímulos que Uruguay ofrece a la inversión del exterior”.  “Uruguay necesita seguir creciendo y el único camino es la inversión y una parte importante es la proveniente del exterior”, aseveró. Resaltó que se recibieron manifestaciones de interés de varios inversores.

Astori se refirió a la importancia de las misiones de paz recordó que Vázquez anunció en una sesión especial de la Asamblea General dedicada a estos temas que Uruguay reforzará a los “casos azules” con 250 efectivos que se sumarán al actual despliegue de fuerzas.

En cuanto a encuentros bilaterales, destacó la reunión mantenida entre Vázquez y el presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi. Dijo que “hubo posibilidades de apertura comercial y coincidencias políticas relevantes”. Recordó que ambos países ocuparán cargos no permanentes en el Consejo se Seguridad de la ONU a partir del próximo año. “Fue una oportunidad para confirmar la coincidencia de líneas de defensa política a escala mundial”, manifestó.

Por último resaltó la participación de la ministra de Medio Ambiente, Eneida de León, quien abordó temas ambientales y particularmente la discusión del cambio climático. Sobre este aspecto, señaló que “es una materia que absorbe creciente importancia y atención de todos los países del mundo”.

 

Fuente: https://www.presidencia.gub.uy/comunicacion/comunicacionnoticias/astori-evaluacion-mision-oficial-vazquez-nueva-york-onu

Malcorra presentó la nueva Plataforma Continental argentina 22 marzo, 2017 21:53

Malcorra presentó la nueva Plataforma Continental argentina

Other News