Buenos Aires, Miercoles, 24 de Mayo
30 septiembre, 2015 13:18 Imprimir

Tucumán: Hoy comienza la exportación de arándanos tucumanos

 

 

El primer vuelo aterrizará hoy a las 22, en el aeropuerto Teniente Benjamín Matienzo para dirigirse a Estados Unidos con el primer cargamento de fruta fresca de Tucumán y de Salta.

El vuelo inaugural será de 50 toneladas de fruta, operado desde el aeropuerto tucumano con el apoyo del IDEP (Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán).

“El vuelo directo, que se realizará desde nuestra provincia con destino a Miami (Estados Unidos) llevará fruta de Tucumán y Salta” expresó Fernando Martorell, coordinador del área Comercio Exterior del IDEP. Se espera nuevos vuelos para el fin de semana.

Según informó el Comité Argentino de Blueberry, el volumen estimado de exportación de fruta fresca desde la región noroeste del país -para 2015- asciende a las 8 mil toneladas aproximadamente; sin embargo las proyecciones de cantidad dependen siempre de los factores climáticos que imperen en las regiones de plantación durante los meses de cosecha: setiembre, octubre y noviembre; ya que en caso de lluvia, en este momento pronosticada para esa etapa del año, se dificulta la recolección.

La articulación público privada con respecto a la exportación de arándanos ha sido fructífera en la provincia, puesto que la operatoria logística, primordial al momento de la preservación y envío de la fruta, se ha visto favorecida por la instalación de una cámara de frío en el aeropuerto Benjamín Matienzo, la cual permite realizar la mayor cantidad de vuelos en el menor tiempo posible y poder acopiar 150 toneladas de fruta. Debido a ello, en la campaña 2014 se llegó a sacar 150 mil kilos por día.

Las exportaciones de arándanos comenzaron en el año 2007, cuando tres vuelos transportaron un total de 120 toneladas, las que además dieron apertura a un proceso que no ha dejado de crecer desde entonces. En 2008 se realizaron 15 vuelos con 600 toneladas en total; en 2009: 22 traslados con 773 toneladas. En 2010 fueron 31 vuelos con 1478 toneladas de la frutas. En 2011, 59 con 2705 toneladas. En 2012: 71 vuelos llevaron 3021 toneladas. En 2013, más de 75 vuelos. Mientras que el récord por toneladas en menor tiempo fue en 2014 cuando se exportaron más de 4000 toneladas en 62 envíos.

Arándanos y puestos de trabajo

La campaña de cosecha y exportación de arándanos de Tucumán es una actividad que emplea gran cantidad de mano de obra. Al respecto, hace un par de días los diferentes sectores mantuvieron un encuentro para establecer la registración formal de los trabajadores en fincas productoras y empaques. En 2014, fueron más de 15 mil los puestos de trabajo que generó la campaña.

Tucumán se impuso en los mercados internacionales con esta fruta de estación, estableciendo una oportunidad comercial sobresaliente para los productores locales.

 

Fuente: http://www.prensatucuman.gob.ar/hoy-comienza-la-exportacion-de-arandanos-tucumanos/

Other News