Buenos Aires, Lunes, 16 de Enero
30 septiembre, 2015 13:12 Imprimir

La OMC respaldó las medidas argentinas sobre transparencia fiscal

La Organización Mundial del Comercio (OMC) expresó un “contundente aval” a la batería de medidas anti-abuso que implementó la Argentina para proteger los ingresos públicos, prevenir el lavado de activos y preservar la estabilidad del sistema financiero. Fue a raíz de una controversia con Panamá.
La Cancillería informó que el tribunal arbitral de la OMC dio la razón a la Argentina en la sustancia de prácticamente todos los reclamos presentados por la República de Panamá en una controversia que se iniciara a fines de 2012.
Consideró que las medidas anti-abuso que mantiene el país con el fin de prevenir los efectos nocivos generados por las jurisdicciones no cooperantes en materia de intercambio de información fiscal se encuentran justificadas tanto en su racionalidad como en su diseño.
El fallo implica un reconocimiento expreso a la activa labor del Global Forum y el G-20 para promover globalmente la transparencia y el intercambio de información fiscal, y que tiene a la Argentina en una posición de liderazgo en esta agenda.
El informe de la OMC tiene importancia sistémica porque constituye el primer precedente que evalúa y ratifica en un caso concreto el margen para adoptar regulaciones nacionales con el fin de llevar adelante objetivos de política legítimos, por razones de interés público, entre ellos prevenir el fraude fiscal y proteger la estabilidad del sistema financiero, tal como prevé el Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios de la OMC.
La OMC también determinó que Argentina debe modificar criterios de la normativa en virtud de la cual se construye el listado de los países, dominios, jurisdicciones, territorios, Estados asociados y regímenes tributarios especiales considerados cooperantes a los fines de la transparencia fiscal.
La Cancillería expresó la conformidad del Gobierno con el resultado obtenido en esta disputa legal en Ginebra e informó que, por esta razón, solicitará la adopción del informe por el Órgano de Solución de Diferencias de la OMC en su próxima reunión prevista para el 28 de octubre.
Fuente: http://prensa.argentina.ar

Etiquetas

Other News