Asamblea General de la ONU: Lo más relevante

0
49

 

 

Esta semana, los líderes del mundo se darán cita en la sede de la ONU en Nueva York, donde participarán en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Los resultados se perfilan inciertos para la edición número 70, a la que asistirán distintos tipos de aliados y rivales.

Estos son los puntos más importantes que se deben tomar en cuenta:

Además de muchos otros, entre los líderes que participarán el lunes en los discursos se encuentran: Obama de Estados Unidos; Vladimir Putin de Rusia;el presidente Xi Jinping de China y Hassan Rouhani de Irán.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon iniciará los procedimientos.

Entre los posibles temas más importantes se podrían contar los relacionados con el cambio climático y la cruenta guerra en Siria.

Encuentros relevantes:

Este lunes, Obama y Putin hablarán a puerta cerrada en la que será su primera reunión en más de 10 meses. Los mandatarios habían sostenido una tensa reunión durante el G20 en Australia. En esta ocasión, la tensión aumentará aún más, pues se tocarán temas tan sensibles como la participación de Rusia en el conflicto ucraniano; además Obama se siente preocupado por las recientes intervenciones militares de Putin en Siria.

Temas cruciales:

El presidente Rouhani se dirigirá a la audiencia después de figuras como Obama, Xi y Putin. Su discurso será analizado por su tono respecto al histórico acuerdo al que se llegó en julio, sobre el programa nuclear de Irán. Se trata de la primera visita de Rouhani a Estados Unidos desde entonces.

«Parte de lo que dijeron fue bastante ridículo. Fue muy extraño, las cosas de las que hablaron», dijo Rouhani en referencia a la discusión de los ataques de los candidatos presidenciales republicanos contra el acuerdo. Rouhani implicó que algunos de los candidatos apenas podrían encontrar a Irán en un mapa. Otro punto destacado será la eterna rivalidad de Irán con Arabia Saudita, que se avivó recientemente luego de que ambas partes se atacaran por la mortal estampida que ocurrió durante la peregrinación del Hajj cerca de la Meca.

El recién llegado: Cuba

Raúl Castro visitó Estados Unidos por última vez hace más de medio siglo. En 1959, él y su hermano Fidel recibieron una calurosa bienvenida en Houston. Pero después de eso, las relaciones entre Estados Unidos y Cuba se deterioraron rápidamente (Bahía de los Cochinos, Crisis de los Misiles en Cuba, etc.) Luego de décadas de resentimiento, ambas partes restauraron las relaciones diplomáticas en julio. Ahora, Raúl Castro hará su debut en la Asamblea General, y no será fácil igualar a su predecesor.

El hermano mayor y predecesor presidencial de Raúl, Fidel tiene el récord del discurso más largo pronunciado en la reunión de líderes mundiales: En 1960 se dirigió a la audiencia durante 4 horas y 29 minutos.

Los simbolismos más importantes:

La bandera palestina se izará para unirse a las más de 190 banderas que se encuentran afuera del edificio. Así, el Jardín de las Rosas de la sede de la ONU será el escenario de una ceremonia delicada políticamente hablando. Tradicionalmente, solo los estados miembro oficiales tenían el derecho a que su bandera estuviera frente a la torre de la ONU; la Autoridad Palestina tiene un estado observador no miembro.

Sin embargo, este mes la Asamblea General votó para permitir que tanto los palestinos como el Vaticano, otro estado observador no miembro, sumaran sus banderas a las demás. Para los palestinos, esto significa un paso más hacia la consolidación de su presencia en el ámbito internacional. Sin embargo, Israel, uno de los ocho países que votó en contra, descartó el hecho de izar la bandera palestina y tachó el hecho como una oportunidad para tomar fotografías. La bandera del Vaticano en cambio, fue alzada sin mayor ceremonia.

 

Fuente: http://spanish.china.org.cn/txt/2015-09/29/content_36708380.htm