El comercio de Argentina con Brasil se contrajo 16,3% en lo que va de 2015

0
35

 

 

La caída de la economía brasilera se presenta como la principal causa detrás del retroceso del intercambio bilateral.

La Cámara Argentina de Comercio (CAC) realizó un análisis de los datos oficiales, del cual se desprende que en los primeros ocho meses de 2015 el comercio bilateral con Brasil se contrajo 16,3% en relación a igual período del año pasado, para totalizar 16.526 millones de dólares.

La baja fue consecuencia de retrocesos simultáneos de las exportaciones argentinas hacia ese mercado y de las importaciones de nuestro país con origen en Brasil. Sin embargo, el retroceso de las exportaciones fue significativamente más agudo que el de las importaciones. En concreto, de la baja de 16,3% antes señalada, 11,4 puntos porcentuales pueden atribuirse a menores exportaciones hacia Brasil, en tanto que solo 4,9 puntos porcentuales son consecuencia de menores importaciones. Más aún, considerando solo el mes de agosto, se observa que las exportaciones argentinas hacia Brasil se desplomaron interanualmente un 23,5% y se ubicaron en 929 millones de dólares, en tanto que las importaciones argentinas con origen en Brasil avanzaron un 0,9% para alcanzar 1171 millones de dólares.

Al analizar la evolución que en los últimos años tuvo el comercio bilateral, se deduce que el nivel de tipo de competitividad cambiaria bilateral no es el factor con mayor incidencia, sino que los flujos de comercio están esencialmente determinados por los niveles de actividad económica. En concreto, las exportaciones argentinas hacia Brasil están principalmente explicadas por el nivel de actividad de la economía brasilera (que conforme se expande demanda más productos argentinos), en tanto que el nivel de actividad de la economía argentina es el determinante principal del comportamiento de las importaciones locales.

 

 

En este sentido, puede destacarse que en el primer semestre de 2015 la economía brasilera se contrajo en términos reales un 2,1% (por bajas simultáneas del consumo y la inversión), en tanto que la economía argentina en igual período avanzó 2,2%. Esta dispar evolución puede explicar el disímil comportamiento que mostraron los flujos comerciales en los primeros ocho meses del año.

 

Fuente: http://comercioexterior.cac.com.ar/noticia/El_comercio_de_Argentina_con_Brasil_se_contrajo_16,3_en_lo_que_va_de_2015_6240