Uruguay y Argentina firman contrato para obras de dragado en canal Martín García

0
36
Autoridades de Uruguay y de Argentina firmaron este viernes el contrato que habilita el inicio de las obras de dragado para la recuperación del canal Martín García, del Río de la Plata. El presidente de la delegación de Uruguay en la comisión administradora, Felipe Michelini, resaltó que la empresa adjudicataria se definió a través de un procedimiento de licitación transparente.

La recuperación del canal Martín García se realizará desde el kilómetro 37, a la altura de la Barra del Farallón, y el kilómetro 0 del Río Uruguay. Se dragará hasta alcanzar los 32 pies —unos nueve metros y medio de profundidad—.

Michelini destacó que el dragado del canal Martín García es fundamental para el acceso al puerto de Nueva Palmira. Precisó que, de no realizarse las obras, la sedimentación natural del Río de la Plata haría que lentamente el canal perdiera profundidad y capacidad de transporte, dado que las barcazas que pueden navgar en estas condiciones son de menor calado o llevan menor carga.

Las obras comenzarán en veinte días y no podrán extenderse más allá de los 225 días de comenzadas. Este trabajo garantiza la mayor eficiencia, mediante un trabajo mancomunado entre ambas naciones. “Vamos a mejorar la navegabilidad del río y se podrá utilizar en forma óptima este recurso”, subrayó.

Michelini agregó que la firma del contrato y la reciente autorización de las obras de Punta Pereira, del emprendimiento de Montes del Plata, son ejemplos de colaboración entre Uruguay y Argentina.

El contrato fue firmado en la ciudad de Buenos Aires por la Comisión Administradora del Rió de la Plata (integrada por delegaciones de Uruguay y Argentina) y la empresa que ganó las licitación de la obras.