Buenos Aires, Domingo, 23 de Julio
18 septiembre, 2015 12:29 Imprimir

Ampliación del Programa de OEA en Colombia

 

 

Por invitación del señor Santiago Rojas Arroyo, Director General de la Dirección Nacional de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) de Colombia, Secretario General de la OMA, Kunio Mikuriya habló en una conferencia de OEA, celebrada en Bogotá, Colombia el 15 de septiembre de 2015. La Conferencia anunció la expansión de el vigente Operador Económico Autorizado Programa (AEO) en Colombia.

Tras una introducción por el Sr. Rojas Arroyo, quien explicó los esfuerzos en curso por la DIAN para revisar la ley de Aduanas a fin de modernizar Aduanas y dar más confianza al comercio, el Sr. Mikuriya habló sobre la actual situación económica mundial y cómo puede contribuir a la Aduana la competitividad económica.

Dijo que el Convenio de Kyoto Revisado (RKC) garantizaría la conectividad en las fronteras y con ello apoyar la integración regional y la aplicación del Acuerdo de la OMC sobre facilitación del comercio (TFA).En este sentido, elogió los esfuerzos de Colombia para introducir una nueva ley de aduanas en línea con el RKC, y agradeció a la DIAN por haber aceptado acoger un taller regional de la OMA en el próximo mes de TFA.

Tomando nota de que la seguridad es parte de la competitividad económica, el Secretario General de la OMA pasó a describir el Marco Normativo SAFE, en el que la asociación Aduanas-business, personificado por el Programa de OEA, es uno de los elementos centrales de la seguridad de la cadena de suministro y la facilitación.

Si bien se reconoce que el Programa de OEA en Colombia, lanzado en 2011, es un programa muy avanzada que incluye la cooperación con otras agencias gubernamentales, el Sr. Mikuriya apoyó la introducción de una nueva versión de un programa de OEA centrada en Aduanas con el fin de aumentar el número de empresas AEO certificación.

También sugirió que lo que el programa de OEA más en consonancia con los de otros países facilitaría el reconocimiento mutuo de los programas de OEA y fortalecer la cadena de suministro segura, para gran beneficio de las empresas con certificación de OEA.

Después de una charla por la señora Mariana Sarasti Montoya, Viceministro de Colombia de Comercio Exterior, en la estrategia de la política comercial y de OEA, una mesa redonda con empresas certificadas de OEA hizo hincapié en la necesidad de obtener el apoyo de la dirección de la empresa para los OEA a través de una buena comunicación, en a fin de iniciar los cambios culturales.

A continuación, la Sra Claudia Gaviria Vásquez, Director General de Aduanas (DIAN), proporcionó detalles del nuevo Decreto sobre el Programa de OEA y animó a las empresas a participar en el programa.

D. Javier Díaz Molina, presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), llegó a la conclusión de la Conferencia, poniendo de relieve la importancia de esta nueva iniciativa por la Aduana.

 

Fuente: http://www.wcoomd.org/en/media/newsroom/2015/september/expansion-of-aeo-programme-in-colombia.aspx

Etiquetas

Other News