Buenos Aires, Viernes, 20 de Enero
25 septiembre, 2015 12:10 Imprimir

OCDE: Crecimiento global bajo – desaceleración en economías emergentes – cambio en la acción política

 


La recuperación económica está avanzando en las economías avanzadas del mundo, pero el estancamiento del comercio mundial y el deterioro de las condiciones en los mercados financieros están desviando las perspectivas de crecimiento en muchas de las principales economías emergentes, según el último de la OCDE.

El aumento del empleo y de consumo de los hogares están impulsando un sólido crecimiento en los Estados Unidos, pero la inversión sigue a decepcionar. El crecimiento en la zona del euro está mejorando, pero no tan rápido como era de esperar dadas las caídas que se han visto en los precios del petróleo, las tasas de interés a largo plazo y el valor del euro.En Japón, el crecimiento está en un camino de mejora, pero apretando los mercados de trabajo todavía tienen que alimentar a los aumentos salariales que sustentarán el crecimiento del consumo sostenido y facilitar el logro del Banco de Japón objetivo de inflación.

Un rompecabezas clave en los centros de las perspectivas a corto plazo en China, donde el crecimiento registrado ha resistido bien, pero algunos indicadores apuntan a un ritmo más lento subyacente de la actividad económica. La marcada desaceleración de la demanda de importaciones de China tiene efectos secundarios importantes en el crecimiento mundial, en particular en las economías emergentes con estrechos vínculos comerciales con China, y los que dependen de los productos básicos. Se espera que la India para ser la economía de mayor crecimiento importante en los próximos dos años, mientras que la perspectiva es más débil para muchas naciones exportadores de materias primas, con Brasil a experimentar una profunda recesión.

El impacto de una desaceleración mayor a la esperada en la demanda china a través de los vínculos comerciales y de inversión directa sería significativo, especialmente para los países más expuestos, pero no iba a descarrilar la recuperación mundial menos que se combine con una corrección grande y generalizada en los mercados financieros globales .

“Las perspectivas de crecimiento mundial se han debilitado ligeramente y el panorama se ve ensombrecido por incertidumbres importantes”, dijo el economista jefe de la OCDE Catherine L. Mann. “Las economías emergentes tienen vulnerabilidades que podrían estar expuestos por el aumento de las tasas de interés en Estados Unidos y / o en una desaceleración mayor a la esperada en China, dando lugar a la turbulencia financiera y económica, que también podría ejercer un lastre significativo en las economías avanzadas. Estímulo continuado la política se justifica para apoyar la demanda mundial, pero la combinación de políticas será diferente según el país, y las opciones tienen que ser compatibles con la estabilidad financiera y la reactivación de crecimiento a largo plazo. ”

Los proyectos de la OCDE de que los EE.UU. crecerá un 2,4 por ciento este año y un 2,6 por ciento en 2016, mientras que el Reino Unido se prevé que crezca en un 2,4 por ciento en 2015 y 2.3 por ciento en 2016. el crecimiento de Canadá se proyecta en un 1,1 por ciento este año y 2,1 por ciento en 2016, mientras que Japón se prevé que crezca un 0,6 por ciento en 2015 y 1.2 por ciento en 2016.

La zona del euro se prevé que crezca a una tasa de 1.6 por ciento en 2015 y un ritmo de 1,9 por ciento en 2016. Las perspectivas de crecimiento difieren ampliamente entre las principales economías de la zona euro.Alemania se prevé que crezca un 1,6 por ciento en 2015 y un 2 por ciento en 2016, Francia en un 1 por ciento en 2015 y 1.4 por ciento en 2016, mientras que Italia va a ver una tasa de 0.7 por ciento en 2015 y 1.3 por ciento en 2016.

Se espera que China crezca un 6,7 por ciento en 2015 y 6.5 por ciento en 2016. La India crecerá un 7,2 por ciento en 2015 y 7.3 por ciento en 2016. Se espera que la economía de Brasil para reducir en un 2,8 por ciento en 2015 y luego por una tasa adicional de 0.7 por ciento en 2016.

Llama la Perspectiva Económica Interino para la política macroeconómica mundial permanecer apoyo de la demanda. Las economías avanzadas deben seguir las políticas monetarias y fiscales acomodaticias para asegurar que el impulso ganancias de recuperación. La Reserva Federal de Estados Unidos pronto tendrá que comenzar a elevar su tasa de política a un ritmo gradual, dado el sólido crecimiento de la economía y las preocupaciones de Estados Unidos sobre los precios de los activos. El momento de la primera subida de tipos hará poca diferencia en el resultado, pero el ritmo de aumento que importa.

“El ritmo de la recuperación en la zona euro es decepcionante, teniendo en cuenta los factores favorables de las que se están beneficiando. Esto exige la continuación de las políticas monetarias acomodaticias y más orientadas al crecimiento fiscales, que deben trabajar juntos para dar un impulso a la expansión y crear efectos de derrame en los mercados laborales, la inversión empresarial y el comercio “, dijo la señora Mann.

Asegurar un crecimiento equilibrado y sostenible en China, así como vulnerabilidades que abordan en el sistema financiero será un gran desafío. Las autoridades deben utilizar la sala que tienen que dar más estímulo de política para evitar una fuerte desaceleración, pero deben asegurarse de que ese estímulo fomenta el crecimiento sostenible. Una serie de políticas ayudaría, incluyendo la liberalización de servicios y la expansión de los gastos sociales para apoyar el crecimiento del consumo. Otras economías también tienen que encontrar un equilibrio entre el apoyo a la demanda y que permite el ajuste se lleve a cabo, sin dejar de ser consciente de las vulnerabilidades financieras, según la Perspectiva Económica interino.

“Con la mirada puesta hacia el mediano plazo, se necesitan políticas estructurales ambiciosas en países avanzados y emergentes por igual, para fomentar la inversión y revertir la desaceleración de la producción potencial de crecimiento, que representa a los medios para hacer valer las promesas a los jóvenes, la edad , y los inversores “, dijo la Sra Mann.

Para obtener más información, visite: www.oecd.org/economy/economicoutlook.htm. Consultas de los medios de comunicación deben dirigirse a la Oficina de Prensa de la OCDE (33 1 4524 700, news.contact@oecd.org).

 

 

Other News