Buenos Aires, Lunes, 25 de Septiembre
23 septiembre, 2015 0:01 Imprimir

OCDE: Respuesta internacional integral y coordinada necesaria para hacer frente a crisis de refugiados

 

 

Países de la OCDE se enfrentan a una crisis de refugiados sin precedentes y la situación requiere una respuesta internacional integral y coordinada para hacer frente a las necesidades inmediatas de los solicitantes de asilo y el desafío a largo plazo de ayudar a integrarse. Este es el mensaje principal de dos nuevos documentos de la OCDE, el 2015 Internacional Migración Outlook y unInforme de política sobre la crisis de los refugiados.

Lanzamiento de los informes en París, Secretario General de la OCDE, Ángel Gurría, dijo: “Los líderes europeos deben intensificar al desafío de manera que el conjunto de Europa emerge más fuerte económicamente, social y políticamente. Europa tiene la experiencia y la capacidad de responder”

Hasta finales de agosto, la Agencia de Fronteras europea FRONTEX contó más de 500 000 cruces fronterizos ilegales, casi el doble de los 280 000 registrados para el conjunto de 2014. Europa probablemente grabar más de un millón de solicitudes de asilo en 2015 hasta 450 000 de éstos se espera obtener un estatus de migrante humanitaria y, finalmente asentarse.

“El costo humano de esta crisis de refugiados es terrible y los países deben acordar rápidamente un reparto equitativo de los refugiados dentro de Europa, y garantizar que esas enormes cantidades de personas con problemas reciben alojamiento, alimentos y apoyo. Es esencial que también se ocupan de las respuestas de política a mediano y largo plazo a esta crisis “, dijo Gurría. “Un nuevo desafío será la integración de los muchos nuevos refugiados que permanecerán en los países europeos de acogida. Tenemos que escalar en marcha y adaptar los programas para que los refugiados puedan integrarse lo antes posible en sus nuevos hogares y hacer el mejor uso de sus habilidades. Todos debemos recordar que la migración no es un pasivo, sino un activo.

En el corto plazo, el tratamiento y el apoyo a tan gran número de solicitantes de asilo plantearán enormes desafíos y será costoso, dice la OCDE. En el mediano a largo plazo, mucho dependerá de lo bien que se integran los refugiados. Esto requerirá grandes esfuerzos para proporcionar formación en idiomas, evaluar las habilidades individuales, la salud y dirección de los problemas sociales, y el trabajo con empresarios y sindicatos para ayudar a aumentar las posibilidades de empleo de los refugiados. La experiencia del pasado de las crisis de refugiados sugiere que si el apoyo adecuado en sus esfuerzos de integración, los inmigrantes pueden contribuir significativamente al desarrollo de nuestros países.

El International Migración Outlook también hace hincapié en que la mayor migración a Europa y la OCDE se siguen produciendo a través de canales legales, fuera del sistema de asilo. Para 2014, se estima que alrededor de 4,3 millones de entradas permanentes en países de la OCDE, un 6% a partir de 2013 (menos de un cuarto es libre movilidad dentro de la UE). Si bien la migración humanitaria tuvo el mayor incremento en los últimos años, en los niveles absolutos el incremento fue mucho más fuerte entre los flujos de movilidad gratuitas dentro de la Unión Europea. Libre movilidad también sigue siendo la segunda categoría de entrada más importante, después de la migración familiar.

No sólo tiene la migración recogió, también hay algunos signos positivos respecto a la mejora de los resultados del mercado laboral de los inmigrantes, señala el informe. En general, la tasa de empleo de los inmigrantes en la OCDE aumentó en 1,3 puntos porcentuales entre 2011 y 2014.

El International Migration Outlook también incluye un enfoque especial en los profesionales de la salud. En 2014, alrededor de 2,7 millones de médicos en la OCDE fueron entrenados extranjera, que representan más de uno de cada cuatro médicos en el Reino Unido y los Estados Unidos y más de uno de cada tres o más en Irlanda, Israel, Nueva Zelanda y Noruega. Un tercio de todos los médicos procedentes de países de bajos ingresos es un expatriado en un país de la OCDE.

 

 

Argentina integrará el Comité de Acero de la OCDE 21 septiembre, 2017 21:23

Argentina integrará el Comité de Acero de la OCDE

Other News