San Luis: Ya son 12 los B-dobles que circulan por las rutas de esta provincia

0
40

 

 

La provincia es la única en el país que permite el libre tránsito de estos vehículos. Desde el 2012, año en que comenzaron a circular por las rutas puntanas, la cantidad de bitrenes que las transitan se incrementó considerablemente llegando a 12 en la actualidad. “Con su presencia, la competitividad y logística de las industrias se encuentran en constante eficientización”, indicó el ministro de Industria, Comercio, Minería y Transporte, Federico Trombotto.

En materia de logística, San Luis se encuentra a la vanguardia, y esto se debe a las diversas políticas económicas y sociales implementadas desde el Ejecutivo provincial: “La constancia y sostenimiento del modelo San Luis por más de 30 años ha hecho posible que hoy seamos pioneros en la temática y que las industrias nos prefieran por sobre otras provincias”, indicó Trombotto.

Entre las políticas de Estado se destacan la administración racional y eficiente, la seguridad y paz social, y la obra pública con la construcción de viviendas sociales y autopistas aptas para la circulación de vehículos de gran porte: “A esto se le sumó la autorización de la circulación de los bitrenes y la competitividad se incrementó”, dijo el ministro.

Desde julio de 2012, los B-dobles comenzaron a transitar las autopistas de San Luis. En una primera etapa lo hicieron de manera experimental y hoy ya están integrados al sistema productivo provincial. El primero pertenecía a la empresa Servicios Agropecuarios de la ciudad de Villa Mercedes y a él se sumaron muchos más hasta llegar hoy a la cantidad de 12.

“Las empresas Transporte Nicolitta, Transporte Murray y Cemento Avellaneda cuentan con bitrenes en su flota de vehículos”, informó la presidenta de San Luis Logística, Cecilia Luberriaga.

Los B-dobles poseen un semirremolque de seis ejes. Permiten reducir hasta un 40 % el costo de transporte, cuentan con mayor capacidad de carga que un camión tradicional (52 toneladas netas – 75 toneladas peso bruto), generan menor consumo de combustible y están dotados de tecnología automotriz de avanzada, lo que permite mejorar la seguridad vial.

“Combinados con el transporte ferroviario, otra herramienta que el Gobierno provincial pone a disposición del sector industrial, brindan beneficios únicos”, manifestó Trombotto.