Buenos Aires, Miercoles, 23 de Agosto
10 septiembre, 2015 21:43 Imprimir

Buscan avanzar en integración productiva entre Paraguay y Brasil

 

El ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil, Armando de Queiróz Monteiro, quien se reunió esta mañana con el presidente Horacio Cartes, en la residencia presidencial, Mbruruvicha Róga, aseguró que hay un gran interés en común entre su país y el nuestro, con miras a un fortalecimiento de la integración productiva. Anunció el interés de empresas brasileñas de establecerse en Paraguay y, fundamentalmente, fomentar la instalación de fábricas de autopartes.

Armando de Queiróz Monteiro, encabeza una misión de 70 empresarios brasileños que está de visita en nuestro país con el propósito de aumentar el comercio entre ambas naciones. El encuentro con el mandatario en la mañana de este jueves 10 de setiembre, tuvo el acompañamiento del titular de la cartera de Industria y Comercio, Gustavo Leite, quien comentó que fue una reunión muy provechosa para avanzar en el plan de fortalecimiento de las oportunidades comerciales y de inversiones.

CONSOLIDAR LAZOS

Al concluir la reunión con el presidente Cartes, el ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil declaró ante los medios de prensa que hay temas de gran interés en común entre Paraguay y Brasil. “En esta conversación pudimos delinear algunas posiciones, la presidenta Dilma Rousseff tiene un gran aprecio hacia el presidente Cartes, y nos orientó a que pudiésemos aquí en Paraguay dar pasos concretos para avanzar en temas de integración productiva”, reveló.

Recalcó que esta visita de empresarios brasileños responde a la pretensión de intensificar la alianza con los sectores de producción económica. “Tenemos ya identificados varios intereses de sectores de la industria brasilera en poder avanzar firmemente en ese tema. Por tanto, creo que esta visita va a producir resultados concretos para que Brasil y Paraguay consoliden esos lazos económicos y constituir por tanto una plataforma importante en que hay claramente una conveniencia de intereses entre sectores productivos de Brasil y Paraguay”, afirmó.

MERCOSUR-UNIÓN EUROPEA

Respecto a la posibilidad de acuerdo del MERCOSUR con la Unión Europea, Monteiro dijo que esta iniciativa es muy importante para el Brasil y para el MERCOSUR. “Quiero destacar un tema muy importante para Brasil y para el Paraguay, sobre el cual va también una conveniencia y un claro alineamiento de posiciones”, agregó refiriéndose al eventual acuerdo entre ambos bloques.

El ministro de Industria del Brasil opinó que el MERCOSUR necesita integrarse de manera más efectiva en sus acuerdos internacionales. En este contexto indicó que la Unión Europea representa el más importante bloque económico del mundo. “Yo estoy seguro que ese proceso va a significar una gran ampliación de oportunidades”, expresó Monteiro, quien señaló que en la última Cumbre del MERCOSUR fue muy clara la afirmación de intereses de los países especialmente de Brasil, Paraguay, Uruguay, de Argentina sobre el punto.

INVERSIÓN DEL SECTOR AUTOMOTRIZ

Monteiro también comentó que se pretende profundizar la necesidad de establecer un acuerdo entre Brasil y Paraguay, en el sector automotriz. “Brasil tiene mucho interés en el mercado paraguayo y podemos encontrar un punto de equilibrio”, manifestó al hacer mención a la posibilidad de potenciar la instalación de fábricas de autopartes en Paraguay.

AGENDA POSITIVA

Por su parte, el ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, celebró el hecho de que, después de mucho tiempo, Brasil y Paraguay tengan una agenda positiva, “basada en la gran relación personal que tienen los Presidentes, pero sobre todo en la gran conciencia social porque lo que necesitamos es más empleos para nuestra gente”, aclaró.

Leite dijo compartir la visión de su par de Brasil de que aquello que se está importando de Asia, que se puede hacer más competitivo en Paraguay, debe explorarse en Paraguay. “Estamos muy interesados en lo que, decían los presidentes Dilma Rousseff y Horacio Cartes, la integración de cadenas, ganar, ganar. Entendemos hoy que Paraguay es una plataforma muy competitiva, Brasil tiene un desarrollo industrial elevado, superior al nuestro, no es ningún secreto, y hay procesos dentro de esa cadena que pueden ser más beneficiosos en Paraguay”, acotó Leite.

Explicó que con la integración “Brasil no perderá ni un solo empleo, Paraguay ganará tecnología y empleo, y la cadena será más virtuosa porque habrá menores costos, y por ende habrá más competitividad”, alegó.

ELECTROINTENSIVA

El titular de la cartera del MIC, anticipó por otro lado, durante la conferencia de prensa en la residencia presidencial, que el mandatario dio la instrucción de avanzar en el desarrollo de electrointensiva en la ciudad de Ayolas, departamento de Misiones.

“Quiero decirles que a partir de la intención de estudiar electrointensiva, el presidente Cartes nos instruyó a armar un grupo de alto nivel con la ANDE para desarrollar Ayolas. Nos interesa de sobremanera utilizar nuestra energía para nuestro desarrollo. Entendemos que Ayolas es una zona que puede beneficiarse ampliamente con la instalación de electrointensivas”, comentó al tiempo de adelantar que en el mes de febrero próximo se inaugurará la primera electrointensiva en Paraguay, con capital noruego y chino, en la zona de Limpio.

La agenda de la delegación de empresarios del Brasil se inició en la fecha con la reunión en Mburuvicha Róga con el presidente Cartes. Posteriormente, la comitiva se trasladó a Ciudad del Este para participar de un Foro Empresarial.

Fuente: http://www.presidencia.gov.py/

Other News