URUGUAY: Nin reivindicó supresión de aranceles para facilitar comercio con mercados habilitados

0
60
“El acceso a los mercados está vigente y Uruguay le vende a más de 170 países”, aseguró el canciller Nin Novoa en un foro organizado por INALE. Sostuvo que los desafíos son mejorar las condiciones a través de disminución o eliminación de pago arancelario, normas aduaneras y medidas administrativas. Anunció avances en acuerdo con Venezuela, para que la deuda por petróleo se pague con alimentos nacionales.

El ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, disertó este jueves en el foro “Tendencias y desafíos de la lechería mundial”, organizado por el Instituto Nacional de la Leche (INALE), respecto a la inserción económica internacional de Uruguay.

“El acceso a los mercados está vigente y Uruguay le vende a más de 170 países”, aseveró el canciller, quien mencionó que el Gobierno está comprometido e involucrado en promover las exportaciones.

Sobre ese aspecto, reconoció la importancia del sector lácteo que aumentó un 7 % la productividad en los últimos diez años a pesar de una disminución del 20 % de las hectáreas dedicadas al rubro y de las dificultades actuales en virtud del aumento de costos, descenso de precios y sequía.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores orienta sus acciones hacia un perfil más comercial que diplomático, haciendo de la Cancillería un azote de motor que busque mercados y facilite accesos, ventajas, trabajando en conjunto con la producción e industria para insertarnos mejor en un mundo que demanda alimentos y Uruguay es proveedor de los mismos con seguridad e inocuidad alimentaria”, sostuvo.

Informó que la Dirección General de Integración y MERCOSUR analiza con atención el desarrollo de las negociaciones con Venezuela, porque la intermitencia en la cadena de pagos que afecta la actividad láctea es de importancia prioritaria para el diálogo con ese país.

En ese sentido, ratificó el compromiso para allanar caminos y salvaguardar el cumplimiento de las obligaciones internacionales contraídas entre empresas de ambos países.

“En la mañana de hoy me reuní con el vicepresidente Raúl Sendic —encargado de las negociaciones— y me transmitió su optimismo para llegar un acuerdo con la posibilidad de hacer un trueque petróleo y alimentos. Estamos muy cerca de encontrar esa solución”, confirmó.

“Cuando hablamos de negocios con terceros países, lo hacemos con una postura regional, contribuyendo al MERCOSUR como bloque que asuma la responsabilidad de mejorar su acceso relativo al resto del mundo para no perder pisada frente a países exportadores que compiten directamente con nosotros”.

Durante su oratoria, el canciller recorrió aspectos económicos internacionales, como el estancamiento de la Ronda de Doha. Analizó comparativamente modelos de inserción internacional del MERCOSUR con los países de la Alianza Pacífico —Colombia, Chile, México y Perú—, y enfatizó la necesidad de trabajar con los atributos que otorga la marca país “Uruguay Natural” y el cuidado que se debe tener sobre agua potable y agua para riego.

Remarcó que el pago de aranceles, normas aduaneras que no facilitan el comercio y medidas administrativas, son los tres mayores inconvenientes que se deben disminuir o erradicar para optimizar la inserción internacional.

“El mundo ha presenciado en los últimos veinte años un descenso paulatino de las trabas arancelarias y un incrementó de aquellas medidas conocidas como no arancelarias. El caso específico de los quesos aún evidencias niveles de protección arancelarios altos, en parte por la estrecha de la industria con los negocios familiares y el empleo rural”, indicó.

En ese sentido, dijo que simplificar los trámites aduaneros disminuirá entre 12 o 14 % los costos del comercio internacional.

“Los desafíos son mejorar las condiciones de accesos a los mercados que tenemos habilitados”, aseveró, y enfatizó que uno de los elementos principales son las negociaciones entre MERCOSUR y Unión Europea, “donde los productos agrícolas son importantes que estén presentes en la negociación y cumplir con las expectativas”.

También asumió que entablar negociones con países africanos, China, Ecuador y Colombia, son objetivos de corto y mediano plazo.

En relación a la articulación pública-privada, Nin Novoa, dijo que es positiva y que se mantiene una intensa relación con los productores. “En todas las negociaciones tienen que estar los empresarios privados al lado de los negociantes oficiales para ver la conveniencia de los avances”, expresó.

“Cuentan con el Ministerio de Relaciones Exteriores como un aliado para mejorar la internalización de sus productos, para afianzar la imagen de país confiable, cuidadoso de su medio ambiente y promotor de emprendimiento exitoso”, finalizó el ministro Nin Novoa, su presentación ante 200 personas que lo escucharon atentamente.

 

Fuente: https://www.presidencia.gub.uy/