Vázquez informó que este lunes se concretará acuerdo comercial entre Uruguay y Venezuela

0
15

 

 

El Presidente de la República, Tabaré Vázquez, destacó la firma de la última acta del acuerdo entre Uruguay y Venezuela, concretado el 17 de julio de este año en Brasilia. “Inmediatamente después salen los productos”, ratificó el Presidente. La cancelación de la deuda implica unos 262 millones de dólares y la compra por parte de Venezuela de productos nacionales por 300 millones de dólares.

 

El acuerdo consta de cuatro puntos: el primero es la cancelación de la deuda que Ancap mantenía con Venezuela por la compra de petróleo a PDVSA a precios actuales, lo que representa unos 262 millones de dólares. El primer punto del acuerdo también incluye la cancelación de la deuda que Venezuela mantenía con empresas exportadoras uruguayas.

 

El segundo punto incluye la compra de 265.000 toneladas de alimentos uruguayos por un monto de 300 millones de dólares, por parte de Venezuela. El tercero está relacionado con cooperación tecnológica, puntualmente genética y trazabilidad. Restaba la firma de la petrolera venezolana PDVSA, que se concretará este lunes.

 

«Tengo la referencia de que el lunes se firma en Venezuela, por parte de PDVSA, la última acta e inmediatamente salen los productos. Esto es lo que nos comunicaron desde Venezuela», aseveró el Presidente Vázquez a la prensa, luego de la reunión que mantuvo con la dirección de la Asociación Rural del Uruguay, en el marco de la Expo Prado 2015.

 

Sobre la posibilidad de ofrecer un encuentro en Montevideo para dialogar sobre los diferendos entre Colombia y Venezuela, indicó que se origina a partir de la posición de presidente pro tempore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). «Como presidente de Unasur se planteó este problema. Se planteó al Presidente Juan Manuel Santos (de Colombia), quise dialogar con el Presidente Nicolás Maduro (de Venezuela), y hasta el momento no he podido hacerlo, por lo tanto este asunto está en un bypass. Cuando pueda comunicarme con el Presidente Maduro se lo plantearé y él está en toda su libertad de aceptar o no este ofrecimiento», explicó.

 

En cuanto a comercio internacional, el Presidente Vázquez aseguró que la situación de Brasil será monitoreada, dado que ese país es uno de los principales compradores de productos nacionales. Ayer una calificadora internacional de riesgo bajó la calificación de la deuda brasileña. “Reitero que estamos haciendo un seguimiento minuto a minuto de la situación de Brasil, veremos cómo avanza la situación de China”, complementó el mandatario.

 

 

Fuente: https://www.presidencia.gub.uy/