Buenos Aires, Miercoles, 26 de Julio
3 septiembre, 2015 11:01 Imprimir

China: Banco central chino rebaja tasas de interés y coeficiente de reserva obligatoria


 

 

El Banco Popular de China (BPCh), el banco central del país, anunció hoy que reducirá el coeficiente de reserva obligatoria y tasas de interés claves.

El banco dijo en una declaración que la acción está destinada a “promover la reestructuración” para “estabilizar la economía real”.

A partir del 6 de septiembre, el coeficiente de reserva obligatoria (RRR, por sus siglas en inglés) para las instituciones financieras será recortado en 50 puntos base.

Las tasas de interés de referencia también serán recortadas. A partir del miércoles, las tasas de interés para préstamos y depósitos a un año disminuirán 25 puntos base para llegar a 4,6 y 1,75 por ciento, respectivamente.

Esta es la cuarta reducción del RRR en casi siete meses y la quinta ronda de recortes de intereses en cerca de nueve meses.

Como el crecimiento económico continúa desacelerándose y los mercados financieros globales siguen fluctuando, China enfrenta la ardua tarea de estabilizar el crecimiento y necesita usar los instrumentos de política monetaria de forma más flexible, explicó el banco central.

El BPCh indicó que el propósito de la reducción del RRR es disminuir aún más el costo del financiamiento social y apoyar a la economía real.

“La medida es necesaria para reducir los costos de financiamiento y estabilizar las expectativas del mercado dado que la expansión industrial en julio mostró una desaceleración”, dijo Ma Jun, economista en jefe del buró de investigación del BPCh.

La producción industrial con valor agregado de China, que mide el valor final de la producción industrial, se expandió seis por ciento anual en julio, en comparación con el 6,8 por ciento de junio, indicó el Buró Nacional de Estadística.

“Pero los recortes no implican un cambio en la política monetaria del país”, añadió Ma, quien dijo que China todavía mantiene una política monetaria prudente y señaló que se espera que los recortes generen una expansión apropiada del crédito monetario.

Zeng Gang, investigador de la Academia de Ciencias Sociales de China, señaló que la contracción de los fondos pendientes para divisas generan presión sobre la liquidez de los bancos chinos.

Zeng considera que el recorte en el RRR conducirá a un mayor apoyo crediticio a las partes débiles de todo el desarrollo económico.

Además del recorte del RRR, el BPCh dijo que ha implementado nuevas herramientas para brindar liquidez, incluyendo las recompras inversas, un mecanismo de préstamo a mediano plazo y el préstamo complementario prometido.

Por otra parte, el banco central también anunció la eliminación del límite superior de la banda de flotación de las tasas de interés de los depósitos fijos a un año y de los depósitos fijos a plazos mayores.

El cambio representa un paso hacia la liberalización de la tasa de interés, lo que facilitará el mejoramiento de los servicios financieros y la reestructuración económica, indicó el BPCh.

La segunda economía más grande del mundo registró un crecimiento interanual del siete por ciento en el segundo trimestre de 2015, con lo que se mantuvo en el mismo nivel del primer trimestre y en la tasa de crecimiento trimestral más baja desde 2009.

 

Other News