Se realizó reunión bilateral Argentina Brasil en el marco del G20

0
45
La Cancillería informó que se realizó hoy en la sede del ministerio, la Reunión Anual de Coordinación Bilateral Argentina-Brasil sobre el G20; se trata de un mecanismo en el marco de la participación de ambos países en el foro internacional.

La delegación argentina estuvo encabezada por la sherpa de nuestro país ante el G20, Cecilia Nahón, el deputy del canal de Finanzas ante el G20, secretario Pablo López, y el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Carlos Bianco. La delegación del Brasil fue encabezada por su sherpa, Carlos Márcio Cozendey, y su deputy, Luis Balduino.

Asimismo, participaron de la reunión  autoridades y funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, del Ministerio de Justicia, del Ministerio de Planificación, del Ministerio de Agricultura, del Banco Central de la República Argentina, de la Administración Federal de Ingresos Públicos, y de esta Cancillería.

Durante la reunión se revisaron los diversos temas de la agenda del G20, bajo la Presidencia de Turquía, a fin de debatir y coordinar posiciones buscando espacios de consenso que permitan promover intereses comunes. Entre la diversidad de temáticas que se abordaron cabe destacar la situación de la economía global, la arquitectura financiera internacional, la coordinación macroeconómica, la regulación financiera, la inversión en infraestructura, asuntos fiscales, comercio, empleo, anticorrupción, desarrollo, agricultura, medio ambiente y energía.

El G20 es el foro de cooperación y coordinación económica que reúne a 19 países y la Unión Europea. Conjuntamente, sus miembros explican el 85% del PIB global, dos tercios de su población mundial y 80% del comercio internacional. Desde el año 2008, en respuesta al estallido de la crisis financiera internacional, el G20 ha realizado nueve “Cumbre de Líderes”  con la participación de los Jefes de Estado de los países que lo componen.

Cabe destacar que esta reunión se realizó próxima a la fase de definiciones para la Cumbre de Líderes que tendrá lugar el 15 y 16 de noviembre en Antalya, Turquía. En ese contexto, también se reflexionó sobre los resultados que podrían alcanzarse en dicha Cumbre.