Uruguay defenderá la libre circulación de bienes y servicios para reactivar el MERCOSUR

0
29

 

 

Con miras a la Cumbre del MERCOSUR, el canciller Nin Novoa dijo que Uruguay irá con un planteo de sinceramiento y reactivación del bloque para cumplir con el artículo 1 del Tratado de Asunción sobre la libre circulación de bienes, servicios y factores productivos. Dijo que “esa es la aspiración de máxima”, con el fin de eliminar las barreras paraarancelarias que impiden el libre tránsito y afectan a los países pequeños.

La próxima Cumbre del MERCOSUR se realizará en Brasilia los próximos 16 y 17 de julio. El ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, subrayó que Uruguay presentará el planteo de sincerar el bloque regional, junto con la propuesta de Brasil de reactivarlo. Agregó que el objetivo es el cumplimiento “fiel y al pie de la letra” del artículo 1 del tratado constitutivo del MERCOSUR, que es el Tratado de Asunción, referido a la libre circulación de bienes, servicios y factores productivos. “Esa es nuestra aspiración de máxima, con la implementación de un plan  de acción que se va a llevar a cabo durante la presidencia pro témpore de Paraguay, que es quien la toma el miércoles, durante seis meses, para eliminar esas barreras para-arancelarias que nos están impidiendo el libre tránsito de nuestros bienes comerciales y servicios entre los países de la región”, enfatizó.

Explicó que eso afecta a países de dimensión más pequeña, como son Uruguay y Paraguay, y recordó que Uruguay importa bienes y servicios de Argentina por 1.500 millones de dólares, sin embargo, las exportaciones apenas llegan a los 500 millones de dólares. “Eso no obedece a condiciones competitivas, sino a condiciones administrativas, que es lo que estamos bregando por eliminar”, resaltó.

Asimismo, dijo que esto responde a una estrategia acordada con otros países. “Lo importante es el plan de acción que se realice durante la presidencia pro témpore paraguaya, que determine el levantamiento de medidas administrativas y para-arancelarias que permitan cumplir con aquello que soñamos: el proceso de integración de libre comercio”, sostuvo.

Otro tema de la agenda, incluye temas vinculados a los regímenes especiales con insumos agropecuarios, bienes de capital y admisión temporaria, cuyo plazo dura hasta el 2021, e incluye a las zonas francas de Manaos y Tierra del Fuego. “Queremos tener el mismo tratamiento que tienen las zonas francas que no están sujetas a la tributación nacional y le están vendiendo a los países en los que están localizadas. Eso es una gran perforación al arancel externo común que nos perjudica indirecta y directamente. Estamos discutiendo esas cosas, a nivel técnico y eventualmente a los presidentes. Llevamos una posición firme  que queremos igualdad de tratamiento en esto”, subrayó Nin Novoa.

En tercer lugar, agregó que se trabajará sobre el acuerdo con la Unión Europea y Uruguay expondrá la voluntad de trabajo a través de los equipos técnicos y políticos para presentar ofertas de bienes para intercambiar con la Unión Europea. “Estamos esperando novedades de ese bloque a ver si se encuentra en sintonía con el MERCOSUR”, explicó y afirmó que tras la Cumbre del MERCOSUR se comunicará con las autoridades de la UE para comentar los avances y requerirles los avances de parte de ellos.

Papa Francisco podría visitar Uruguay en 2016
En otro orden, Nin comentó sobre su participación en la misa que brindó el Papa Francisco en Paraguay, a la cual también asistieron el Presidente Horacio Cartes, la Presidenta Cristina Fernández y el canciller paraguayo, Eladio Loizaga.

Nin informó que junto al canciller Loizaga, le entregó al Sumo Pontífice una carta firmada por el Presidente de la República, Tabaré Vázquez, en la que se lo invitó a visitar Uruguay en 2016. “Creo que va a venir porque hay un principio de agenda que incluiría a Chile, Argentina y Uruguay” y además, el Papa Francisco tomó la carta y respondió “a Uruguay lo llevo en mi corazón”.