Realiza AFIP allanamientos por maniobras financieras ilegales por $ 15.000 millones

0
73
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) allanó 64 domicilios de una organización que operaba como pseudo financiera al crear sociedades, cooperativas y mutuales, para valerse de la exención o reducción de alícuotas que la Ley del Impuesto a los Débitos y Créditos le otorga.

La AFIP señaló en un comunicado que a raíz de esta operatoria, la evasión fiscal por todos los impuestos involucrados asciende a 4.600 millones de pesos.

Dentro de los domicilios allanados se encuentran: el banco Meridian, 4 sociedades de bolsa, 15 mutuales y cooperativas, 7 empresas, 26 directivos y 14 Contadores quienes entre el 2011 y 2014 habrían realizado operaciones bancarias por 15 mil millones de pesos.

En el Banco Meridian se obtuvo información de las carpetas de los clientes, donde surgen escasos controles efectuados por la entidad, lo que da cuenta de su participación en la maniobra. También se obtuvieron registros informáticos con todos los movimientos de fondos.

Por otra parte, en el allanamiento producido en la Asociación Mutual 2 de Septiembre de Trabajadores Activos y Pasivos de la R.A. AMTAP, se recopiló información que involucra a un reconocido supermercado respecto de lo que podría tratarse de una maniobra de evasión del impuesto por depósitos que oscilan en 1.407 millones de pesos.

La AFIP señaló que el supermercado utilizaría la exención de la mutual para depositar sus ventas en efectivo ya que en el mismo día la mutual le devuelve los fondos mediante una transferencia exenta del tributo.

Cabe recordar que el Impuesto a los Débitos y Créditos, tiene una alícuota general de varía entre 6 y 12 por mil. En tanto que las diferenciales –implicadas en estas maniobras- oscilan entre el 2,5 y 5 por mil y en algunos casos la exención es total.

En la causa interviene el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°2 Secretaría N° 4 de San Isidro, a cargo de la Dra. Sandra Arroyo Salgado.