AFIP logró desbaratar venta ilegal por Mercado Libre

0
23
A raíz de una investigación realizada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a través de la Aduana, la justicia procesó sin prisión preventiva a cuatro comerciantes por el delito de contrabando, en ventas de mercaderías ilegales por $ 5.2 millones realizadas por internet.

Bajo la denominación “Japan Hikari” la empresa investigada comerciaba productos del rubro informático sin la documentación respaldatoria correspondiente, referida a la tenencia de los artículos y al ingreso legal al país.

Desde un local situado en el microcentro porteño que funcionaba como boca de expendio, la firma operaba con diversos usuarios webs tales como “Net Bárbara”, “Icomshops” y “Laptopshops”.

En la causa, en la que AFIP se constituyó como querellante, interviene el Juzgado Nacional en lo Penal Económico N° 6, Secretaría N° 11, a cargo del Dr. Marcelo Aguinsky.

Antecedentes

En mayo, la AFIP desactivó el contrabando de 1.700 kilos de productos electrónicos secuestrados en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza y valuados en 7 millones de pesos.

Entre los artículos se encontraron notebooks, tablets y smartphones de las marcas más importantes a nivel mundial como Apple, Nokia y Samsung. Tras el hallazgo, la AFIP le suspendió la CUIT a la empresa importadora y sus socios e inicio una inspección integral.

En junio, funcionarios de la Aduana secuestraron mercadería por $ 45 millones y desarticularon una banda que contrabandeaba artículos de alta gama adquiridos en el exterior, en una maniobra de triangulación comercial que consistía en el ingreso al país de productos ilegales del rubro tecnología provenientes de Miami, Estados Unidos, con previa escala en Asunción, Paraguay, y comercializados en la Argentina a través de Mercado Libre.