Acuerdo en comercio y tecnología: Uruguay cancela su deuda por petróleo con Venezuela en 262 millones de dólares

0
24
El Presidente Tabaré Vázquez anunció la cancelación de la deuda que ANCAP mantenía con PDVSA por la compra de petróleo. La negociación fue parte de un acuerdo por 262 millones de dólares que los mandatarios de Uruguay y Venezuela firmarán el próximo 17 de julio en Brasilia. . Venezuela también paga su deuda con Conaprole, Tres Arroyos y otras empresas uruguayas.

En la sala de prensa de la Torre Ejecutiva, el Presidente Vázquez anunció la concreción de un acuerdo comercial y de cooperación tecnológica y técnica entre los gobiernos de Venezuela y Uruguay que ambos mandatarios —Vázquez y Maduro— firmarán el próximo 17 de julio en Brasilia. Si bien comienza a regir desde hoy, lunes 6 de julio, la rúbrica de los mandatarios refrendará esta posición.

El mismo consta de cuatro puntos, ya acordados. El primero es la cancelación de la deuda que Uruguay (ANCAP) mantenía con Venezuela por la compra de petróleo a PDVSA por unos 400 millones de dólares (a pagar en un plazo de 15 años). Se acordó que Uruguay la cancela, a precios actuales, lo que representa 262 millones de dólares.

Al mismo tiempo, se firma esta semana en Caracas, la cancelación de la deuda que Venezuela mantenía con dos empresas exportadoras uruguayas, la industria láctea CONAPROLE y la empresa dedicada a la exportación de carne de ave Tres Arroyos, por 38 millones de dólares. Venezuela abona en este momento, por lo tanto “ambas deudas quedan honradas, cumplidas”, dijo Vázquez.

El segundo punto del acuerdo incluye la compra de 265.000 toneladas de alimentos uruguayos por un monto de 300 millones de dólares, por parte de Venezuela. El Presidente Vázquez anunció que otras deudas que mantiene Venezuela con empresas privadas uruguayas, más allá de la industria alimenticia, serán canceladas en esta semana por unos 15 millones de dólares.

El tercero tiene que ver con cooperación tecnológica, dado que Uruguay puede cooperar internacionalmente en materia de genética y trazabilidad. Vázquez también confirmó este acuerdo.

El cuarto elemento alude a un nuevo capítulo de negociación que se abre entre ambos países, en lo que respecta a intercambio comercial de productos que se definirá en los próximos días. El mandatario uruguayo agradeció al Presidente Nicolás Maduro, a todo su gobierno y al pueblo venezolano.

Vázquez dijo que con estos avances, se abre un tercer capítulo importante en la negociación petrolera. Dijo que confía en que se impulsarán las relaciones comerciales entre lo que puede aportar Venezuela, que es el petróleo, y los alimentos de Uruguay.

“Esto es el prólogo de lo que vendrá después. Puede ser muy sustancioso el intercambio”, añadió el Presidente, quien ratificó que no todo lo conversado es comercio, haciendo hincapié en la importancia del intercambio de información y conocimiento que ofrece Uruguay. “Estrechar la cooperación en lo tecnológico y lo técnico es importante para ambos países”, indicó.

El vicepresidente de Finanzas y Ministro de la Banca Pública, Rodolfo Marco Torres, coincidió con Vázquez en la importancia de la negociación y de este acuerdo de cooperación en aspectos técnicos, que permitirá que Uruguay le transmita a Venezuela su conocimiento en el sector agrícola, lo que redundará en mayor seguridad y soberanía agroalimentaria del país.

El acuerdo se publicitó tras el consejo de ministros en Torre Ejecutiva y la correspondiente reunión con una delegación del gobierno de Venezuela, encuentro que contó con la participación del Presidente de la República, Tabaré Vázquez, el vicepresidente, Raúl Sendic; la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse; el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre; el embajador de Venezuela, Julio Chirino; el ministro de la Seguridad y Soberanía Alimentaria y vicepresidente de la Alimentación, Carlos Osorio, y el vicepresidente de Finanzas y Ministro de la Banca Pública, Rodolfo Marco Torres.