Venezuela comprará 265.000 toneladas de alimentos a Uruguay por 300 millones de dólares

0
43


Leche, quesos, arroz, soja y pollo.-

 

Los gobiernos de Vázquez y Maduro acordaron la venta de 265.000 toneladas de productos alimenticios uruguayos a Venezuela por 300 millones de dólares hasta diciembre. Representa 120.000 toneladas de arroz, 44.000 toneladas de leche en polvo, 80.000 toneladas de soja, 9.000 toneladas de pollo y 12.000 toneladas de queso. “Es oxigeno puro para el país” dijo el Presidente Vázquez, dado el momento que atraviesa el sector lácteo.

Tras reunirse con una delegación oficial venezolana, el Presidente de la República, Tabaré Vázquez, informó los alcances de un acuerdo comercial entre ambos países que implica, entre otros puntos, la venta de 265.000 toneladas de alimentos de origen uruguayo a Venezuela, por un valor que ronda los 300 millones de dólares.

La negociación concluyó con la venta de 120.000 toneladas de arroz, 44.000 toneladas de leche en polvo, 80.000 toneladas de soja, 9.000 toneladas de pollo y 12.000 toneladas de queso.

El Presidente Vázquez explicó que Venezuela necesitaba comprar productos alimenticios, mientras que Uruguay tiene buena producción de los mismos y dificultades para colocar en algunos lugares del mundo.

Si bien la suscripción formal del acuerdo se concretará el próximo 17 de julio en Brasilia, el acuerdo ya comenzó a regir e implica el suministro de diversos productos desde ahora y hasta diciembre de 2015.

“Uruguay está seguro que tiene disponibilidad para enviar estos alimentos”, dijo Vázquez, quien explicó que los 300 millones de dólares quedarán depositados a través de un fideicomiso de Venezuela en la sucursal uruguaya de la institución bancaria BANDES, “como garantía de cobro inmediato ante la venta de cada producto”.

El mandatario uruguayo definió esta noticia como “tremendamente importante” tanto para los uruguayos como los venezolanos, por la reactivación del intercambio comercial entre las naciones. Se congratuló por esta concreción, en un momento particular del país, donde existen inconvenientes en el sector lácteo por el cierre de dos empresas. “Esto es oxígeno puro para el país”, dijo Vázquez, quien ratificó el “compromiso absoluto de cumplir con las obligaciones contraídas”.

El jerarca dijo que todo apunta a que se reactivará la producción láctea nacional, en la medida en que se recuperen mercados, dado que Uruguay siempre estuvo en condiciones para producir. Dijo que aguarda que esto “derrame” en una posible reapertura de las empresas privadas cerradas, las que deberán evaluar si las condiciones están dadas para ello.

El vicepresidente de Finanzas y Ministro de la Banca Pública de Venezuela, Rodolfo Marco Torres, dijo que esta compra de 265.000 toneladas de alimentos permitirá el abastecimiento seguro de su país en los productos antes citados. Dijo que se está armando un cronograma de abastecimiento con el sector privado, y que la idea es continuar con el intercambio en 2016, de acuerdo a las necesidades.

En este aspecto, hizo hincapié en que los recursos están garantizados, lo que asegura la continuidad en el suministro. “Para nosotros la relación Uruguay-Venezuela es muy importante”, sostuvo Torres en conferencia de prensa y agregó que se le dará continuidad al legado que dejó Hugo Chávez, buscando fortalecer aún más la relación entre ambos países.

Las declaraciones del Presidente Vázquez y el ministro Torres fueron brindadas en conferencia de prensa, acompañado del vicepresidente, Raúl Sendic; la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse; el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre; el embajador de Venezuela, Julio Chirino; el ministro de la Seguridad y Soberanía Alimentaria y vicepresidente de la Alimentación, Carlos Osorio.