La AFIP evitó la salida del país de tres pinturas de Páez Vilaró

0
34
Una mujer pretendía sacar tres obras de Páez Vilaró envueltas en un papel afiche, sin haber declarado la tenencia de las obras de arte, valuadas en U$S 120.000. El primer análisis de los expertos de la Aduana indica que las pinturas habían sido quitadas recientemente de un bastidor.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a través de la  Aduana, evitó la salida ilegal del país de tres obras del pintor uruguayo  Carlos Páez Vilaró valuadas en U$S 120.000, durante un control de rutina  realizado en el Puente Internacional Libertador General San Martín de  Gualeguaychú, provincia de Entre Ríos.

Se trata de las pinturas “Teresa y sus dos gatos” valuada en U$S 45.000, “La  divina del río”, cuyo valor asciende a U$S 40.000 y “Reflexión”tasada en  U$S 35.000, que fueron secuestradas y puestas a custodia del administrador  de la Aduana de Gualeguaychú por hallarse en infracción al artículo N° 979  de la Ley de Código Aduanero (22.415).

Los lienzos estaban envueltos en un rollo de papel afiche y fueron  encontrados durante el control que los agentes aduaneros realizaron sobre el  interior de un vehículo, un Peugeot 208, que se dirigía a Uruguay, conducido  por una mujer argentina que no declaró inicialmente la tenencia de las obras
de arte.

El primer análisis de los expertos de la Aduana indica que las obras habían  sido quitadas recientemente de un bastidor. Además llamó la atención el modo  en que eran llevadas, ya que no cumplía con ningún protocolo de transporte  de obras de arte.

Los agentes aduaneros constataron que la mujer –de 43 años, quien declaró  tener domicilio en provincia de Buenos Aires- que transportaba las obras  tiene un perfil fiscal nulo, es decir, no tiene el alta en ningún impuesto  ni un trabajo declarado en el país a pesar de que el auto en el que viajaba
era de su propiedad.

En enero de 2015 la AFIP creó mediante la Resolución N°  3730 el Registro Fiscal de Operadores de Obras de Arte, y un régimen de  información respecto a operaciones de compra, venta e intermediación de  obras de arte cualquiera sea su modalidad y cuya instrumentación o perfeccionamiento se realice en el país, con el fin de otorgar transparencia  al mercado de obras de arte, verificar la capacidad patrimonial de sus  tenedores y el cumplimiento fiscal por parte de los intermediarios.