Cartes y Tabaré Vázquez a favor de un MERCOSUR más pragmático

0
31

 

 

Horacio Cartes y Tabaré Vázquez, ratificaron el compromiso de sus respectivos gobiernos con la defensa, promoción y protección de los Derechos Humanos y las libertades fundamentales, la plena vigencia del Estado de Derecho y las instituciones democráticas. Por otro lado, decidieron encaminar las acciones necesarias para la concreción de los objetivos y principios fundacionales del MERCOSUR.

En el marco de la visita oficial realizada en la fecha al Uruguay por el Horacio Cartes, tuvo lugar una reunión con su colega, Tabaré Vázquez, oportunidad en que revisaron extensamente los temas de la agenda bilateral, así como los principales asuntos de interés regional y global.

PROFUNDIZAR EL DIALOGO

Al término del encuentro, emitieron un Comunicado Conjunto, en donde reafirmaron los históricos vínculos de amistad, cooperación y solidaridad que unen a Paraguay y Uruguay, y se congratularon por la privilegiada y prioritaria relación existente entre los dos países. Asimismo, subrayaron la voluntad política de profundizar el diálogo en todos sus aspectos.

Como principio rector de la relación bilateral, señalaron su compromiso con la defensa, promoción y protección de los Derechos Humanos y las libertades fundamentales como base para la construcción de una sociedad más justa y próspera, así como la plena vigencia del Estado de Derecho y las instituciones democráticas como condición imprescindible para el desarrollo social y económico de ambos pueblos, según los términos del documento divulgado.

Horacio Cartes y Tabaré Vázquez reafirmaron igualmente el compromiso para que en la reunión del Consejo Mercado Común del próximo mes de julio, en Brasilia, se adopte una decisión destinada a la elaboración de un Plan de Acción para la consecución de los objetivos del MERCOSUR y el perfeccionamiento de la Zona de Libre Comercio.

CRONOGRAMA PARA EL MERCOSUR

Dicho Plan, que sería elaborado durante la presidencia de Paraguay, establecerá un cronograma, con plazos perentorios, para la eliminación de las restricciones no arancelarias y medidas de efecto equivalente que afectan al comercio intrazona, la que será sometida a la aprobación de los demás Estados Partes.

Acordaron realizar los esfuerzos que sean necesarios, a nivel del fortalecimiento interinstitucional para lograr encaminar las acciones comprendidas en los Objetivos y Principios Fundacionales del MERCOSUR.

NEGOCIACION CON UNION EUROPEA

Asimismo, ratificaron su compromiso en culminar exitosamente las negociaciones tendientes a la firma de un Acuerdo de Asociación entre MERCOSUR y la Unión Europea. A tales efectos, los negociadores de ambas partes deberían reunirse a la brevedad con miras a la revisión de las ofertas actuales y la consolidación de una oferta definitiva que se constituya en una sólida base para la reactivación de las negociaciones, tal como fuera acordado en el marco de la Reunión Ministerial MERCOSUR-Unión Europea, del pasado 11 de junio.

LIBRE NAVEGACION DE LOS RIOS

Los Jefes de Estado reafirmaron también el respeto y la vigencia del principio de la libre navegación de los ríos y su vínculo indisoluble con la libre circulación de mercaderías, como ha sido reconocido en los instrumentos fundacionales de la integración regional.

DEPOSITO FRANCO

El presidente paraguayo destacó la importancia de la concesión, por parte de la República Oriental del Uruguay, de depósitos francos en los puertos de Montevideo y Nueva Palmira, agradeció los esfuerzos para ofrecer otras facilidades en relación a servicios portuarios y logísticos. Igualmente, coincidieron en la necesidad de alcanzar las mejores condiciones de operatividad en dichos puertos para la carga paraguaya e instruyeron a las autoridades competentes a concretar la visita prevista de autoridades gubernamentales y empresariales paraguayas a los Puertos de Montevideo y Nueva Palmira, durante el año en curso.

Los mandatarios señalaron la importancia estratégica de la Hidrovía Paraguay-Paraná, así como la relevancia del rol institucional que le compete al Comité Intergubernamental de la Hidrovía (CIH), por lo que instruyeron a sus respectivos delegados a realizar gestiones tendientes a la concreción, a la mayor brevedad, de la XLIII Reunión del CIH.

Además ratificaron la decisión de concretar la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la Cuenca del Plata, y destacaron la labor del Comité Intergubernamental Coordinador de la Cuenca del Plata (CIC) como foro de entendimiento para los asuntos relacionados con la temática, así como ámbito idóneo para el desarrollo de trabajos conjuntos que permitan la gestión sostenible de los recursos hídricos de la Cuenca.

Ambos gobernantes celebraron la realización de la I Reunión de Grupo de Alto Nivel Paraguay-Uruguay (GAN), el pasado día 5 de febrero de 2015 en la ciudad de Asunción. En tal sentido, reiteraron su compromiso de continuar fortaleciendo las labores de los Subgrupos de trabajos a fin de priorizar las acciones tendientes al interés de ambos países, e instruyeron a sus respectivos Ministerios de Relaciones Exteriores a llevar a cabo la II Reunión de este Grupo en el segundo semestre del presente año.

ALIANZA ESTRATEGICA

Destacaron la importancia de una alianza estratégica entre ambos países para el mejoramiento de las condiciones del comercio recíproco e internacional. En ese sentido, constataron con interés el gradual y sostenido aumento del tránsito de mercaderías paraguayas a través de los puertos uruguayos e insistieron en la necesidad de impulsar acciones concretas para ampliar y profundizar el intercambio comercial, la complementación de cadenas productivas y la mejora del posicionamiento de ambos países en los mercados internacionales, según el Comunicado.

En esa línea, instruyeron a sus respectivos Ministerios de Relaciones Exteriores a realizar la II Reunión de la Comisión Bilateral de Comercio e Inversiones Paraguay -Uruguay, durante el segundo semestre del año, en la ciudad de Montevideo.

FORTALECIMIENTO DE UNASUR

Coincidieron en la importancia de continuar trabajando en el fortalecimiento de la UNASUR, desarrollando las temáticas que han sido trazadas como relevantes para los Estados Parte y su renovado impulso bajo la Presidencia Pro Témpore de Uruguay.

Por otra parte, destacaron los proyectos llevados a cabo por el Consejo Suramericano de Infraestructura y Planeamiento (COSIPLAN), cuyo objetivo es proponer programas y proyectos para lograr la integración de la infraestructura regional de los países miembros de la UNASUR, y acordaron buscar mecanismos de financiamiento que hagan posible dicha integración.

Ratificaron su compromiso con el fortalecimiento de la Organización de los Estados Americanos que, a través de sus cuatro pilares: democracia, derechos humanos, seguridad hemisférica y desarrollo integral, desempeña una labor insustituible como principal foro gubernamental político, jurídico y social de las Américas. En ese sentido, saludaron con satisfacción el inicio de funciones del Dr. Luis Almagro como Secretario General de la OEA y le extendieron sus sinceros deseos de éxito en sus nuevas funciones.

Los Presidentes de Uruguay y Paraguay expresaron su beneplácito por los avances alcanzados en la II Cumbre CELAC-UE, en particular la adopción de las Declaraciones Conjuntas y el Plan de Acción 2015-2017.

Al término del encuentro, el presidente Cartes, agradeció al pueblo y al Gobierno de Uruguay por la recepción y las atenciones brindadas durante su visita a la República Oriental del Uruguay, así como extendió una invitación al presidente Tabaré Vázquez para realizar una visita oficial a la República del Paraguay.