Recuperación del servicio ferroviario Argentina-Uruguay

0
81

 

El lunes 29 de agosto de 2.011 se realizó el viaje inaugural del servicio de trenes binacional argentino-uruguayo cumpliendo el trayecto entre la ciudad de Concordia, en Entre Ríos, y Salto en Uruguay. El acto contó con la presencia de la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y su par uruguayo, José Mujica.

Tal como fue establecido en el Acuerdo de Transporte Internacional Terrestre (A.T.I.T.), adoptado como acuerdo de alcance parcial en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (A.L.A.D.I.), la República Argentina y la República Oriental del Uruguay asumieron el compromiso de rehabilitar, reformar y expandir sus sistemas ferroviarios en pos de la integración y promoción del intercambio físico de personas y mercancías, entre ambos países.

Compartiendo la necesidad de avanzar en materia de interconexión ferroviaria, los mandatarios de ambos países suscribieron el día 2 de agosto de 2011 la declaración de Buenos Aires, por la cual acordaron avanzar en un Plan de Acción para la rehabilitación del servicio de pasajeros de ambas redes .

Contando con la Administración de Infraestructura Ferroviaria Sociedad del Estado (A.D.I.F.S.E.), para los aspectos vinculados a la infraestructura ferroviaria, y con la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (S.O.F.S.E.), para la operación de servicios ferroviarios, por parte de la República Argentina, y con la Administradora de Ferrocarriles del Estado (A.F.E.), por parte de la República Oriental del Uruguay.

El servicio del Tren Internacional de Pasajeros Argentina-Uruguay comenzará a funcionar comercialmente una vez finalizadas las verificaciones técnicas y legales necesarias, en el más corto plazo, cubriendo el trayecto desde las estaciones Pilar ( F.C. Urquiza) y Paso de los Toros (Uruguay), con la expectativa de realizar un servicio diario en ambos sentidos, acompañando la demanda del servicio.

Está previsto que el Tren Internacional tenga paradas intermedias en Zárate, Basavilbaso, Villaguay, Concordia, Salto y Paysandú.

En la Estación Paso de Los Toros se realizará la combinación con el servicio internacional ferroviario y conexiones con la red de buses que vincula a las distintas localidades del Uruguay. En una segunda etapa, se estudia la posibilidad de extender el recorrido desde Buenos Aires hasta Montevideo.

La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner arribó a la estación Ayuí, en la ciudad de Concordia, dónde abordó el tren que cruza la frontera hacia de ciudad de Salto. Allí fue recibida por el Presidente uruguayo José Mujica. Del viaje inaugural participaron también el Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio de Vido, el Ministro de Economía, Amado Boudou, y el Secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, entre otros funcionarios.

“Para nosotros es simbólico que después de 34 años se reinaugure la conectividad ferroviaria con el Uruguay. Ese es el hecho simbólico de hoy; los trenes van a empezar a correr con una frecuencia regular diaria, haciendo todas las pruebas que haya que hacer para que el servicio funcione bien. Y, sobre todo, que las poblaciones de los dos lados del río se comiencen a acostumbrar a que pase el tren”, destacó Juan Pablo Schiavi.

Fuente: Secretaría de Transporte