Panamá habilitó el ingreso de carne bovina deshuesada y productos lácteos uruguayos

0
30
Durante la 4.ª Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas entre Uruguay y Panamá, en Cancillería, las autoridades resaltaron el ingreso de carne uruguaya y productos lácteos al país centroamericano. Otro tema tratado fue la posible instalación de unidades potabilizadoras de agua con el modelo desarrollado en nuestro territorio y el interés que generó el Sistema Integrado de Salud de Uruguay entre los visitantes.

El subsecretario de Relaciones Exteriores, José Luis Cancela, explicó que durante esta reunión Uruguay agradeció la habilitación para el ingreso de productos lácteos y carne bovina deshuesada al mercado panameño, tras la autorización que ese país emitió en febrero y en abril de este año.


Cancela resaltó que esta autorización es un logro para el sector productivo y genera oportunidades para otros rubros. Definió el intercambio comercial entre ambos países como “modesto”, pero con “gran potencial de desarrollo”, ya que Panamá es básicamente un importador de alimentos y, a partir de estas condiciones, se presentarán oportunidades para otros actores del sector empresarial. Por su parte, el vicecanciller panameño, Luis Miguel Hincapié, resaltó que espera “seguir autorizando a más empresas uruguayas a que exporten a Panamá”.


También en el ámbito productivo, desde Uruguay se planteó preocupación por las exportaciones de arroz, sector que forma parte de los productos que ya se venden a Panamá. Cancela explicó que las exportaciones descendieron en 2014, como consecuencia de las variables internacionales de los precios y de la acción de otros exportadores del rubro a nivel mundial. En ese sentido, se solicitó al viceministro colaboración para aumentar las posibilidades de concretar negocios.


En cuanto a la relación interregional, Cancela se refirió a la propuesta que el MERCOSUR presentó al Sistema de Integración Centroamericana (SICA) para establecer un acuerdo marco entre ambos bloques a fin de aumentar el intercambio comercial, iniciativa para la cual la voluntad de Panamá genera interés. “Sería un paso más en el acercamiento entre los distintos procesos de integración regional que tenemos en las Américas”.  Panamá se comprometió a impulsarlo dentro del ámbito regional centroamericano.


Aumentar la interconexión con las américas

Panamá, por su localización, es un hub regional que conecta a América del Sur, América Central y América del Norte en un punto de encuentro y articulación. Los vuelos de la empresa Copa Airlines permiten un movimiento importante de pasajeros, turistas y del sector privado, pero desde Uruguay se consideran que no son suficientes. En ese sentido, se planteó la posibilidad de ampliar la frecuencia de vuelos vinculado con el incremento de los viajes por negocios y de turismo. En contraparte, y con el fin de incrementar la cooperación se trabajará en el intercambio de experiencias a nivel turístico,  tomando el ejemplo panameño en gestión de congresos internacionales y la experiencia de Uruguay en torno al desarrollo de la marca país.


Por su parte, el vicecanciller de Panamá, Luis Miguel Hincapié, subrayó que Panamá, por su posición geográfica, es un país marítimo por excelencia, por su localización y por el canal. “La idea es poner a disposición a Panamá”, subrayó e instó a que las autoridades portuarias uruguayas viajen a ese Estado para observar el trabajo que realizó tanto con el canal como a nivel de puertos, ya que  trabaja en un gabinete logístico para funcionar como hub logístico marítimo, terrestre y aéreo. “Creo que Uruguay podría aprovechar y copiar lo que ha hecho Panamá en tema portuario, tanto en el Pacífico como en el Atlántico. Uruguay podría aprovechar esa experiencia y aplicarla al puerto de Montevideo”, indicó.


Asimismo, agregó que uno de los temas prioritarios del gobierno panameño es el acceso al agua potable, por lo que consideró de interés la experiencia uruguaya, con más de un 90 % de la población con acceso al agua. “Quisiéramos aprovechar las buenas prácticas que ustedes han tenido con el tema del agua”. También sostuvo que existe la posibilidad de que Uruguay traslade usinas potabilizadoras autónomas a ese país.


Otra experiencia que los visitantes consideraron digna de replicar es el Sistema Nacional Integrado de Salud, ya que en Panamá funcionan dos sistemas públicos, uno correspondiente al Ministerio de Salud y el otro a la seguridad social. El vicecanciller señaló que con motivo de la asunción del mando del Presidente Tabaré Vázquez, el ministro de Salud visitó nuestro país, observó el funcionamiento del Sistema de Salud y creó una comisión que analiza tomar como modelo la reforma.