La Argentina y Estados Unidos amplían Programa de Seguridad de Contenedores para detectar drogas, armas y químicos

0
37

El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, y el director de la Oficina de Operaciones Protección de Aduanas y Fronteras de los Estados Unidos de América, Daniel Stajcar, firmaron hoy el memorando llamado “Programa de Seguridad de Contenedores (CSI) en Argentina / Procedimientos Operativos Estándares Revisados (SOP)” que permite ampliar la base del texto acordado hace 10 años asegurando un comercio exterior más transparente.

 

Según explicó el administrador federal, el nuevo acuerdo permitirá “mejorar y expandir el alcance de la Iniciativa sobre la Seguridad de Contenedores (CSI)” que se firmó en el año 2005, cuando Echegaray estaba al frente de la Dirección General de Aduanas. “Mejorar nuestro comercio exterior es una política de Estado que se inició con Néstor Kirchner y llevamos tres mandatos presidenciales fortaleciéndolo con diferentes medidas”, aseguró el titular de la AFIP.

El funcionario argentino explicó que el nuevo convenio extiende su alcance a los narcóticos, precursores químicos, violaciones a los derechos de propiedad intelectual, ganancias provenientes de actividades ilícitas, armas de fuego, como así también, a otras violaciones aduaneras de preocupación para ambas Estados. “Dotando de herramientas no intrusivas y de intercambio de información, podemos fortalecer la solvencia y la certeza de un comercio exterior seguro y transparente”, analizó Echegaray.

El administrador federal agregó: “Con la firma del Programa de Seguridad de Contenedores (CSI) se amplía la base de trabajo y de control para los funcionarios aduaneros, así que esperamos que también aumento el flujo de comercio seguro con los Estados Unidos”.

Por su parte, Stajcar aseguró que en estos tiempos es “más importante que nunca que lo socios internacionales trabajen en conjunto para asegurar la cadena global de suministros, para proteger la economía mundial y facilitar el movimiento de carga legítima”.

El funcionario norteamericano agregó que esta firma “trae un nuevo nivel de cooperación” entre los gobiernos de Argentina y Estados Unidos y se basa en “la estrecha colaboración que hemos tenido durante los últimos diez años”.

Claves del nuevo acuerdo

Según el “Programa de Seguridad de Contenedores (CSI) en Argentina / Procedimientos Operativos Estándares Revisados (SOP)”, tanto la AFIP como el equipo de CSI se prestarán asistencia mutua en la operativa aduanera. Además, la Argentina brindará los lineamientos de selectividad para que sea factible y viable el control mientras que el equipo del CSI aportará la experiencia como resultado de su accionar en los puertos del mundo y en el Centro Nacional de Identificación y Objetivos ubicado en Herndon, Virginia.

El nuevo Memorando mantiene el intercambio de información ya existente los servicios aduaneros de ambos países así como el trabajo en conjunto para ayudar a asegurar la identificación adecuada. Continúa el examen de los contenedores de los embarques entre los participantes que representen un riesgo para cualquiera de las partes en temas de terrorismo u otra violación aduanera de interés común.

También prevé comunicaciones regulares para desarrollar actividades de búsqueda, desarrollar y mantener normas conjuntas para la gestión de riesgo, discutir las mejores prácticas, y consultar sobre la implementación de los Procedimientos Operativos Estándares (SOPs) revisados con el objetivo de asegurar una efectividad continua y beneficios mutuos.