Buenos Aires, Jueves, 19 de Enero
26 mayo, 2015 1:00 Imprimir

China y Rusia prometen impulsar cooperación en asuntos regionales y mundiales

 

 

 

El consejero de Estado chino Yang Jiechi, de visita en Moscú, se reunió hoy con el secretario del Consejo de Seguridad Ruso, Nikolai Patrushev, y discutieron asuntos relacionados con los vínculos bilaterales y la situación mundial actual.

En la 11º ronda de consultas estratégicas de seguridad China-Rusia, Yang y Patrushev alcanzaron consensos sobre una amplia gama de temas, incluyendo el mantenimiento del impulso de las interacciones de alto nivel.

Yang y Patrushev acordaron que China apoyará plenamente los esfuerzos realizados por Rusia para la celebración en julio de las cumbres de los BRICS y de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) en Ufa, capital de la república rusa de Bashkortostan.

Ambas partes se prepararán para la próxima visita a China del presidente ruso Vladimir Putin con motivo del 70º aniversario de la victoria en la Guerra de Resistencia de China contra la Agresión Japonesa y en la Segunda Guerra Mundial.

Ambas partes acordaron apoyar sus respectivos esfuerzos para salvaguardar la soberanía, integridad territorial y seguridad, apoyar su desarrollo propio y oponerse a la intervención extranjera en sus respectivos asuntos internos.

China y Rusia prometieron impulsar la cooperación militar y exortaron a una idea de seguridad caracterizada por principios colectivos e integrales, así como por la cooperación y la sostenibilidad.

Las dos partes se oponen a proteger su propia seguridad a costa del interés del otro o a desarrollar y desplegar de forma unilateral sistemas antimisiles que perjudiquen la estabilidad y paz mundiales.

Beijing y Moscú cooperarán de forma constructiva entre sí en la región de Asia-Pacífico con el fin de defender juntos la paz, estabilidad y prosperidad regionales.

En cuanto a los asuntos conflictivos a nivel regional y mundial, Yang y Patrushev acordaron facilitar la reanudación de las conversaciones de seis partes y promover el proceso de desnuclearización de la península coreana.

Además prometieron realizar más esfuerzos para ayudar a reconstruir la paz en Afganistán, para lograr acuerdos integrales sobre el tema nuclear iraní, salvaguardar la paz y la estabilidad en Medio Oriente y encontrar soluciones políticas a la crisis de Ucrania.

Yang dijo que el presidente chino Xi Jinping asistió el 9 de mayo en Moscú a las celebraciones por el Día de la Victoria y que realizó una exitosa visita a Rusia por invitación del presidente Putin.

China y Rusia, dos importantes campos de batalla en Asia y Europa en la Segunda Guerra Mundial, han pedido de manera conjunta defender los resultados de esta guerra y la equidad y la justicia internacionales y propusieron establecer un nuevo tipo de relaciones internacionales centradas en una cooperación en la que todos ganen, lo cual tiene una importancia práctica y tendrá una profunda influencia histórica, dijo Yang.

Los líderes de los dos países, dijo Yang, han fijado el rumbo del desarrollo de los lazos China-Rusia en la próxima fase y han aclarado las áreas principales de cooperación. También acordaron apoyar más los respectivos intereses fundamentales y vincular la iniciativa de la Franja Económica de la Ruta de la Seda de China con el desarrollo de la Unión Económica Euroasiática, agregó.

De acuerdo con Yang, los dos líderes también pidieron esfuerzos para consolidar la amistad tradicional y coordinarse de manera estrecha para abordar temas regionales e internacionales, lo cual ha dado nuevo ímpetu a la asociación estratégica integral de cooperación bilateral.

Yang llegó a Moscú el lunes para realizar una visita de dos días.

 

Other News