Buenos Aires, Lunes, 25 de Septiembre
26 mayo, 2015 8:00 Imprimir

China y Chile firman acuerdo de intercambio de divisas por miles de millones de dólares

China y Chile firmaron hoy una serie de acuerdos de cooperación, incluyendo un pacto de intercambio de divisas por miles de millones de dólares en un momento en el que los dos países buscan ampliar sus vínculos comerciales y financieros.

La medida se produce después de una reunión entre el primer ministro chino Li Keqiang, de visita en Santiago, y la presidenta chilena Michelle Bachelet, quienes atestiguaron juntos la firma de varios contratos de negocios bilaterales y de acuerdos gubernamentales en política, comercio, finanzas, ciencia y tecnología.

China acordó conceder una cuota de 50.000 millones de yuanes (8.100 millones de dólares) a inversionistas institucionales extranjeros calificados en renminbi (IIECR) de este país sudamericano, se indicó en una declaración conjunta emitida hoy luego de la reunión de ambos líderes.

El acuerdo de intercambio de divisas a tres años por valor de 22.000 millones de yuanes (3.500 millones de dólares) firmado entre los bancos centrales de China y Chile busca promover el comercio y la inversión bilaterales, según una declaración publicada en la página de Internet del Banco Popular de China, el banco central del país.

Los dos países acordaron analizar la posibilidad de modernizar su tratado de libre comercio (TLC) de décadas para promover aún más el comercio y la inversión bilaterales, se señaló en la declaración conjunta.

“Las dos partes creen que es necesario explorar la posibilidad de modernizar el TLC para promover el desarrollo duradero de la cooperación comercial bilateral”, se indicó en el documento, el cual agrega que los equipos de los dos países iniciarán labores a más tardar en agosto.

Analistas dijeron que se espera que la modernización del TLC abarque más productos y genere más recortes a los impuestos dentro del marco actual.

Chile fue el primer país sudamericano en establecer relaciones diplomáticas y el primer Estado de la región en firmar un TLC con China.

El comercio bilateral entre China y Chile ascendió el año pasado a 34.100 millones de dólares, cifra cuatro veces mayor que la registrada antes de la firma del acuerdo en 2005. China también es el mayor socio comercial de Chile y su principal comprador de productos de cobre.

La declaración añadió que los gobiernos chino y chileno también acordaron “cooperar activamente en capacidad de producción e incrementar las inversiones en minería, agricultura, construcción de infraestructura, energía y manufactura para promover la conexión e integración industriales”.

Los dos países seguirán apoyándose en los principales asuntos relacionados con sus respectivos intereses y ampliarán el entendimiento y la confianza mutuos, se indicó en el documento.

La visita de Li se produce cuatro meses después de la primera reunión ministerial en Beijing del Foro de China y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe.

En la reunión, China y los países latinoamericanos acordaron incrementar su comercio a 500.000 millones de dólares para 2025. China también prometió elevar su inversión acumulada en la región a 250.000 millones de dólares para ese entonces.

Este año se conmemora el 45º aniversario del establecimiento de lazos diplomáticos entre China y Chile.

De acuerdo con la declaración conjunta, los dos países acordaron ampliar la cooperación en cultura, educación, turismo, intercambios entre jóvenes, investigación científica en el Antártico, observación astronómica, prevención ante sismos y reducción de desastres.

Los dos países también acordaron reforzar la cooperación en el marco del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, del cual ambos son miembros, y simplificar el proceso de solicitud de visas para promover el turismo y el intercambio de trabajadores.

Chile es la última escala del viaje de Li a cuatro países de América Latina que ya lo llevó a Brasil, Colombia y Perú.

 

Argentina integrará el Comité de Acero de la OCDE 21 septiembre, 2017 21:23

Argentina integrará el Comité de Acero de la OCDE

Other News