Buenos Aires, Miercoles, 18 de Enero
29 abril, 2015 2:01 Imprimir

Astori: “Uruguay debe abrirse al mundo desde la región”

El ministro Danilo Astori reafirmó el concepto de regionalismo abierto que permita tomar al Mercosur como plataforma para proyectar el país. “Uruguay debe abrirse al mundo desde la región”, reafirmó. En ese sentido, apuntó a obtener de los socios en el Mercosur un marco de flexibilidad para capitalizar oportunidades comerciales fuera del bloque, que “atraviesa su peor momento” pero que sería un error estratégico abandonar.

El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, disertó en una actividad organizada por la Cámara de Comercio Uruguay-Estados Unidos, donde analizó las tareas que el país, reafirmando su “vocación de apertura al mundo”, debe emprender así como las fortalezas construidas y las oportunidades que nos presenta un escenario globalizado.

 

Según se detalla en el sitio web del MEF, en su conferencia Astori recorrió la situación económica mundial, las tendencias vigentes en las negociaciones comerciales y las condiciones de Uruguay para superar los desafíos y aprovechar las oportunidades que se nos presentan.


Astori repasó los aspectos más sobresalientes de la situación económica nacional así como los instrumentos y la institucionalidad que ha construido el país, entre las cuales se cuentan las fortalezas a nivel económico, financiero, social e institucional. En ese sentido el secretario de Estado remarcó la baja pronunciada de los índices de pobreza, y mejora de ocho puntos en el índice de Gini en ocho años, que pasó a estar en 0,38, que configura el mejor índice de redistribución de la riqueza en América Latina.


Asimismo, el ministro destacó la estabilidad macroeconómica y reafirmó el compromiso de la política económica con consistencia de política monetaria, fiscal y los ingresos.


También mencionó el desarrollo de los instrumentos de atracción y fomento de inversiones (régimen de promoción de inversión: exoneración fiscal según objetivos; Zonas Francas/ZEE; otros regímenes especiales).


Entre las medidas de facilitación de comercio exterior, Astori hizo hincapié en la modernización Aduana, la aprobación del nuevo Código Aduanero de Uruguay, la creación de la figura de Operador Económico Calificado y la puesta en marcha de la Ventanilla Única de Exportación.


La inserción financiera según reglas de cooperación (GAFI, Foro Global de Cooperación Fiscal) y la estabilidad de reglas de juego y calidad institucional, también fueron destacadas.


Ante la parálisis de las negociaciones multilatrerales que se verifica a nivel de la OMC, el ministro Astori detalló los megaacuerdos comerciales que se están negociando en distintas partes del globo, como el Acuerdo Transatlántico de Comercio e Inversión, entre Estados Unidos y la Unión Europea, el Acuerdo de Asociación Transpacífico (Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Estados Unidos y Vietnam), la Asociación Económica Integral Regional, integrado, que incluye a los diez Estados miembros de la Asociación de Naciones del Asia Sudoriental (ASEAN: Brunei, Myanmar, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam) más Australia, China, India, Japón, Nueva Zelanda y República de Corea.

 

Other News