Buenos Aires, Martes, 12 de Diciembre
29 abril, 2015 2:00 Imprimir

La Ministra de Industria destacó la buena sintonía política con México para avanzar en la integración regional en el sector hidrocarburífero

La ministra de Industria, Débora Giorgi, acompañada por el subsecretario de Industria de México, Rogelio Garza Garza, inauguró hoy formalmente el Primer Seminario de las Industrias de Gas Natural Comprimido y Recuperación Secundaria de Hidrocarburos, que concluirá mañana.

Giorgi destacó el trabajo conjunto llevado adelante en los últimos tiempos junto con su par, el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, y aseguró que “obedece a que desde el comienzo los presidentes Enrique Peña Nieto y Cristina Fernández de Kirchner generaron una dinámica no solo en las relaciones económicas sino políticas”.

“No podríamos tener este seminario si nuestros mandatarios no hubieran tenido esta sintonía política”, añadió la titular de la cartera productiva, y consideró que, “sin duda, el desafío pasa por impulsar la integración regional e industrializar, aprovechando nuestros enormes recursos naturales. Y para ello nada mejor que asumir el desafío de incrementar la producción de petróleo y gas, en forma rápida y eficiente, a través de YPF y Pemex”.

Indicó que “por eso es que cobran relieve los nuevos descubrimientos de yacimientos, como Vaca Muerta; nos exigen la generación de nuevas tecnologías, destinadas a la explotación no convencional en Argentina o al off shore, en el caso de México”.

La funcionaria recalcó en su discurso que “hay que impulsar la producción de equipos para industrias extractivas, de modo de minimizar la demanda de extrazona, de unos  75.000 millones de dólares, en consonancia con las políticas de redistribución del ingreso, como las que encabeza nuestra presidenta Cristina Fernández de Kirchner”.

Recuperación secundaria y GNC

La ministra recordó: “Argentina tiene 70 años de experiencia en recuperación secundaria de petróleo, por lo que consideramos que es posible y deseable que podamos expandirnos, de modo de maximizar los costos de explotación de pozos, tanto en el país como en las naciones amigas, como México”.

Remarcó que se ha expuesto y catalogado una oferta nacional de 108 empresas y 324 productos, entre los que se encuentran bombas, cabezales, equipos para tratamiento de aguas, mangueras, motores y compresores, separadores, tableros eléctricos, tuberías y válvulas.

Por otro lado, ponderó la “inédita experiencia mundial que tiene la Argentina en sistemas de compresión y despacho de gas natural vehicular, a 30 años de iniciado el desarrollo de esta tecnología”. En este caso, hay una oferta constituida por nueve empresas y 43 productos.

El desafío de la metalmecánica

Giorgi manifestó que “los dos presidentes buscan revalorizar el recurso energético, eje de la sustentabilidad del país” y puso de relieve la importancia de “la industrialización que puede producirse a través de la fabricación de bienes de capital”. Advirtió que tanto México como Argentina “cuentan con una industria metalmecánica con potencial para producir a precio y calidad mundial”.

“Nada es casualidad, tiene que ver con la vocación política que hoy podamos estar dos equipos de gobiernos y empresarios de un lado y del otro”, concluyó.

Acompañaron a la ministra el secretario de Industria, Javier Rando y el vicepresidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), José Luis Esperón.

Asistió a la actividad el embajador de México, Fernando Jorge Castro Trenti y funcionarios de las secretarias de Economía y de Energía, de la Comisión Reguladora de Energía y la Comisión Nacional de Hidrocarburos y del Centro Nacional de Metrología, además de referentes de ProMéxico Argentina.

En tanto, participaron los titulares de la Cámara Argentina del Gas Natural Comprimido, Julio José Fracchia y de Gas Natural Comprimido – Enargas,  Eduardo Milano. Asistieron representantes de firmas fabricantes de equipos e instalaciones de GNC como Axis GNC, Oyrsa GNC, Sidegas, Ta-Gas Technology, Galileo, Kioshi Comprensión, Agira, Aspro, Inflex, Salustri, entre otras.

Participaron directivos de las siguientes empresas: Compañía Mexicana de Gas de Monterey NL, de Neomexicana de GNC, Swiber Offshore México, Gas Natural Fenosa, Tierra EnergyGroup, Altopetrum Soluciones, Soluciones Empresariales Estratégicas, Sistemas Integrales de Compresión, S.A. de C.V. (NUVOIL), Promotora Energética E3, Weatherford y TAMSA-Ternium.

 

Other News