Banco Central del Uruguay reafirmó compromiso por continuar con la estabilidad financiera

0
24
La política monetaria en el terreno de la regulación y supervisión financiera derivó en la estabilidad económica que repercute directamente en que la población no pierda empleos e igualdades, apuntó Mario Bergara en la asunción de la presidencia del Banco Central del Uruguay. El ministro Danilo Astori remarcó que los resultados económicos que logró el BCU, “son muy positivos para Uruguay”.

Este martes asumió Mario Bergara como presidente del directorio del Banco Central Uruguay (BCU) y, en calidad de vicepresidente, Jorge Gamarra. La ceremonia realizada en el edificio central de la institución financiera fue presenciada por el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, el presidente saliente de la institución, Alberto Graña, integrantes del directorio, ministros y directores del Poder Ejecutivo y presidentes de bancos públicos.

 

En el acto oficial Mario Bergara expresó que la realidad nacional e internacional no es la misma que en el año 2008 —primera oportunidad en la que estuvo al frente del BCU—, por lo que los desafíos y demandas sociales o productivas son diferentes.

 

“El BCU no tiene excusas para que el trabajo sea transparente, profesional, efectivo, eficiente y con calidad, porque dispone de recursos, capacidades y compromiso institucional, valores que deben ser reafirmados”, sostuvo.


“Hemos logrado afianzar la política monetaria en el terreno de la regulación y supervisión financiera, llegando directamente a la población en la no pérdida de empleos, desigualdades o valores democráticos y haciendo estables los precios a través de la estabilidad financiera”, apuntó Bergara.


En su oratoria, Bergara manifestó que anhela continuar impulsando el sistema de pagos a través de la Ley de Inclusión Financiera, la educación financiera para no generar conductas inapropiadas en las cuentas públicas o privadas y la planificación estratégica para continuar el desarrollo económico.


“La responsabilidad del BCU es llevar adelante un trabajo comprometido que repercute en la vida familiar de todas las personas”, remarcó.


“Esto permitirá que en el día de mañana, cuando nos vengan a pedir cuentas, tengamos la satisfacción y tranquilidad que hemos dado lo mejor profesional, institucional y humano para combatir los flagelos que generan pobreza y desigualdad, como lo son la inflación, el desorden financiera y las corridas bancarias”, confirmó.


Danilo Astori destacó que desde el año 2005 trabaja junto al flamante presidente del BCU en el ámbito público y, desde ese momento, contó con el respaldo profesional y humano de Mario Bergara, a quien consideró una persona que siempre asumió responsabilidades y que contribuyó en los resultados económicos, a los que catalogó como “muy positivos para Uruguay”.


En referencia a la institución financiera Banco Central, el ministro remarcó que es fundamental para la política económica del país, porque ha estado asociado en los cambios institucionales más importantes realizados desde la primera administración de Tabaré Vázquez para el beneficio de toda la sociedad uruguaya.


Sintetizó que el rol asumido por el BCU en estos cambios fue en el área de la política monetaria y en la cimentación de una red de seguridad y estabilidad financiera que derivó en una construcción de confianza “como nunca tuvo Uruguay”.


El jerarca explicó que regresó de reuniones en el ámbito internacional financiero y aseguró que Uruguay “se ha ganado un lugar de destaque en ese mundo y es mirado con mucho respeto y admiración” por la diversificación y diferenciación económica implementada; estimó que el Banco Central “tiene mucho que ver”.


El expresidente Alberto Graña expresó su deseo de bienvenida a Mario Bergara desde el plano humano y profesional, al cual catalogó como “hijo de esta casa que regresa”.


También agradeció la confianza depositada por parte del sector político en el año y tres meses en que ocupó la presidencia y el trabajo realizado con el directorio saliente y con el funcionariado del BCU. “Los procedimientos institucional, la calidad profesional y la lealtad institucional fueron las claves de haber podido cometer la tarea con éxito”, remarcó.