AFIP interdictó más de dos millones de kilos de granos

0
41
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informó hoy que su personal interdictó más de dos millones de kilos de granos en una planta elaboradora de alimento balanceado en la localidad bonaerense de Cañuelas.

Como parte del Operativo «Cosecha Gruesa 2015», inspectores de la AFIP detectaron más de 2.244.280 kilogramos de granos sin el debido respaldo documental. El hallazgo se hizo en una planta elaboradora de alimento balanceado que pertenece a una empresa integrada de producción de pollos de esa localidad bonaerense.

“Por la maniobra, se estima una evasión de IVA y Ganancias de $ 900.000 aproximadamente”, destacó la oficina recaudadora mediante un comunicado.

Precisó que estas acciones se realizan en base a experiencias de operativos anteriores, teniendo en cuenta la importancia de realizar estos procedimientos de interdicción, ya que desalientan el comercio marginal de granos.

“A partir de ahora el contribuyente tendrá que presentarse en la AFIP para realizar los descargos de rigor respecto de los granos retenidos, y en caso de no aportar lo requerido, se procederá a decomisar la mercadería”, se informó desde la Administración.

El sistema de cubicaje en los silos permite a la AFIP establecer la cantidad de granos que tiene el contribuyente y cotejarlo con la documentación aportada al fisco. Si de ese cruce de información surgen diferencias en exceso, resulta que ese grano fue adquirido en el mercado marginal.