Cristina Fernández busca acuerdos energéticos en Rusia

0
28

 

 

 

La presidenta argentina viaja a Moscú invitada por su homólogo ruso Vladimir Putin, para consolidar una alianza estratégica bilateral acordada entre ambos países el pasado julio y cerrar nuevos acuerdos en materia energética.

Cristina Fernández tiene previsto aterrizar en Moscú el martes para iniciar el miércoles una visita oficial de dos días. La acompañan el canciller, Héctor Timerman, el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, y el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scocimarro.

Los lazos entre Buenos Aires y Moscú son estrechos ahora y se contempla el cierre de acuerdos para inversores en Argentina del sector petrolero, según informó el jefe de gabinete, Aníbal Fernández. Además está abierta la negociación de convenios en materia de energía nuclear, infraestructuras y comercio.

El Gobierno Argentino quiere alcanzar un acuerdo con la empresa estatal rusa Rosatom para construir una nueva central nuclear en la Argentina.

Durante su encuentro los gobernantes abordarán también el comercio bilateral, que ha aumentado en el último lustro y roza los 2.000 millones de dólares anuales. Además Cristina Fernández encabezará el Foro Empresarial Argentino – Ruso, que se celebra al mismo tiempo que su visita de estado, los días 22 y 23 de abril. Los sectores con mayores oportunidades para Argentina son el cárnico y el lácteo, afectados por las sanciones impuestas a Rusia por los EEUU y la UE debido al conflicto con Ucrania.

La visita de la presidenta argentina sigue a la realizada por Putin a Buenos Aires el pasado julio, cuando ambos mandatarios firmaron un acuerdo de cooperación nuclear y cerraron acuerdos en materia de comunicación masiva, de asistencia legal recíproca en materia penal, de extradición y de traslado de condenados.

La presidenta ha visitado China y en la última Cumbre de las Américas cargó contra el gobierno de Barack Obama por colocar a Venezuela como amenaza nacional y sostuvo que “ningún país del continente americano puede ser una amenaza para Estados Unidos”.

El programa internacional de la presidenta argentina contempla también un nuevo encuentro con el Papa Francisco en el Vaticano el domingo 7 de junio.

 

Fuente: spanish.china.org.cn