Buenos Aires, Miercoles, 28 de Junio
20 abril, 2015 1:00 Imprimir

Uruguay: Gestiones del Gobierno ante Banco Mundial servirán para habilitar préstamos a privados

El Presidente Vázquez anunció que las gestiones del ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, apuntan a habilitar préstamos del Banco Mundial hacia privados, que serán volcados en la infraestructura del país. “Si esto lo logramos impulsar, la infraestructura generará mucha mano de obra y mayor recaudación del Estado para atender las necesidades planteadas”, aseveró el mandatario.

El próximo jueves 23 de abril se realizará un nuevo Consejo de Ministros en la Residencia de Suárez y Reyes para analizar los grandes líneas del Presupuesto Nacional. En la conferencia de prensa previa al Consejo de Ministros abierto de Cerro Largo, el Presidente de la República, Tabaré Vázquez, dijo que Uruguay atraviesa un momento de la economía donde se deberán dar pasos “con mucha cautela”.

Consultado sobre los salarios, respondió: “Nosotros queremos mejorar el salario de todos los trabajadores en el Uruguay: los militares, los policías, los maestros, los enfermeros, todos. Ahora, tenemos ciertas limitaciones que como comprenderán no permiten avanzar tanto como quisiéramos ni tan rápido como quisiéramos”, dijo Vázquez.

En cuanto al déficit hídrico, afirmó que las necesidades urgentes de agua potable serán atendidas a través del Ejército Nacional, y se incluirán a las 17 escuelas afectadas. Además, el Comité de Emergencia Departamental realiza el seguimiento y tiene el mandato para realizar las medidas previsoras que sean necesarias. “No estamos en la situación del 2008”, aseveró el Presidente. Las medidas próximas estarán dispuestas en función al clima meteorológico de las próximas semanas.

El Presidente Vázquez anunció que realizará un viaje oficial a Brasil para reunirse con su par Dilma Rousseff, donde tratarán temas como el comercio de lácteos y el puente sobre el río Yaguarón. Casi la cuarta parte de los lácteos son adquiridos por Brasil, recordó. También trabajarán sobre mecanismos para favorecer el comercio con otros países. En la conferencia de prensa, habló del anhelo de un acuerdo comercial con la Unión Europea o como bloque o en su defecto “estudiaremos los pasos que deberemos dar”.

Los representantes de los medios de comunicación le consultaron sobre los avances del acuerdo sobre servicios llamado TISA y Vázquez señaló que no hay nada firmado o pensado ni ningún acuerdo planteado. El tema “Aratirí” está detenido y no tengo ninguna referencia de reactivación en este momento”, puntualizó.

Vázquez agradeció personalmente la recepción de los ciudadanos de Cerro Largo tanto a él como al equipo de trabajo. En la conferencia de prensa, el Presidente estuvo acompañado por el intendente de Cerro Largo, Pedro Saravia.

 

Other News