El FBI admite haber aportado pruebas falsas en casos de pena de muerte

0
31

 

 

El Departamento de Justicia de EEUU y el FBI admitieron que durante más de dos décadas y en 257 juicios, una unidad forense proporcionó testimonio con errores. De entre ellos 32 terminaron con un sentencia a muerte y se han saldado con la muerte de 14 personas hasta la fecha.

 

En un comunicado enviado al diario Washington Post, el FBI y el Departamento de Justicia aseguraron que están revisando la actuación de esa unidad forense entre la década de 1970 y el año 2000, cuando se produjeron los errores. De los 28 miembros de la unidad de comparación microscópica de muestras de cabello del laboratorio del FBI, 26 dieron testimonios exagerados o equivocados respecto al análisis de cabellos en formas que favorecieron a la acusación en 257 casos, el 95% de los 268 juicios que el Gobierno ha revisado hasta ahora.

 

Los casos con testimonios dudosos o análisis erróneos incluyen los de 32 acusados que fueron sentenciados a muerte, de los que 14 han sido ejecutados o han fallecido en prisión, según indicaron esos dos grupos al Post.

 

“El Departamento de Justicia y el FBI están comprometidos a asegurar la precisión de los futuros testimonios sobre análisis de cabellos, así como la aplicación de todas las disciplinas de la ciencia forense”, han asegurado en un comunicado enviado al Washington Post.

 

La investigación comenzó en 2012, después de que el Washington Post informara de que algunos análisis de cabello incorrectos podrían haber condenado a cientos de personas potencialmente inocentes desde la década de 1970.

 

En total, el FBI ha asegurado que revisará unos 2.500 casos en los que el laboratorio forense de la agencia analizó una muestra de cabello entre 1972 y 1999.

 

Fuente: spanish.china.org.cn