Echegaray destacó la importancia de la conectividad entre las aduanas de la región

0
30
El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, disertó hoy en la XVIII Conferencia Regional de Directores de Aduanas que se desarrolla en Puerto Natales, Chile sobre la importancia de la conectividad de las administraciones aduaneras de la región.

El funcionario destacó las ventajas de INDIRA, la plataforma de Intercambio de Información de los Registros Aduaneros que conecta las aduanas de Ecuador, Brasil, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Chile y Argentina

“Las plataformas informáticas nos permiten mejorar los controles y combatir de una manera más eficaz el fraude marcario con mayor celeridad y simplicidad”, resumió el funcionario argentino.

Durante su exposición, el administrador federal abordó específicamente las ventajas y beneficios que cuenta INDIRA, la plataforma de Intercambio de Información de los Registros Aduaneros donde se encuentran conectadas las aduanas de Ecuador, Brasil, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Chile y Argentina. En tanto, México, República Dominicana, Colombia, Venezuela y Perú se encuentran en proceso de incorporación, algo que le dará un impulso mucho mayor.

En este sentido, el titular de la AFIP señaló que se encuentran “muy avanzadas” las negociaciones para que también se sumen Marruecos y Rusia: “Sería muy importante su incorporación, dado que serían los primeros países no americanos en utilizar INDIRA” concluyó el funcionario.

Echegaray sostuvo que la plataforma está en sintonía con las recomendación de “Aduanas en  Red” (Globally Networked Customs), impulsada por la Organización Mundial de Aduanas (OMA), al igual que el Convenio de Kyoto Revisado, el Marco Normativo SAFE y el Modelo de Datos de la OMA.

De esta conferencia regional participan las autoridades máximas de la OMA, como su secretario general Kunio Mikuriya y el secretario general adjunto, Sergio Mujica, así como los directores de las aduanas de toda América.

En representación de la Argentina, también participaron: el director general de la Aduana, Guillermo Michel; el subsecretario de Ingresos Públicos del Ministerio de Economía, Luis Capellano, y el subdirector de Técnico Institucional de la AFIP, Julián Coronel.