Buenos Aires, Miercoles, 18 de Enero
10 abril, 2015 8:30 Imprimir

Se llevo a cabo una jornada nacional sobre factura electrónica

Fue sobre generalización de la factura electrónica y nuevo plan de facilidades de pago. El encuentro estuvo encabezado por el administrador federal, Ricardo Echegaray, quien destacó que la Factura Electrónica es una decisión institucional del Gobierno Nacional que procura avanzar en esa modalidad.
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) realizó en todo el país una Jornada Nacional sobre Factura Electrónica y el Nuevo Plan de Facilidades de Pago. En el encuentro, el administrador federal, Ricardo Echegaray destacó que “la generalización del uso de la factura electrónica es una decisión institucional del Gobierno Nacional que procura avanzar en esa modalidad”.
En su exposición, el administrador federal resaltó el esfuerzo de la AFIP para brindar el Plan de Facilidades de Pago: “Le estamos sacando una mochila grande al contribuyente y la administración federal está perdiendo de recaudar 60 mil millones de pesos”.
Echegaray puntualizó que para la implementación hay una “ventana abierta –hasta el 31 de mayo- para discutir con los sectores que no pueden avanzar” con ese régimen de facturación.
Respecto del Plan de Facilidades de Pago, el administrador federal recordó que “obliga a las empresas a no disminuir la nómina de trabajadores, y requiere el cumplimiento de las obligaciones impositivas”. “Trabajaremos en la idea referida a la nómina y quizá amerite otra jornada” de discusión, expresó.
En el encuentro, que se llevó a cabo en 56 sedes de todo el país, el subdirector general de Recaudación, José Bianchi, precisó que el régimen será obligatorio a partir del 1° de julio y quedarán excluidos aquellos contribuyentes que estén obligados a utilizar el controlador fiscal. Por su parte estarán exceptuados quienes realicen operaciones a domicilio, como por ejemplo un plomero, electricista, etc., o por ruteo.
Con el nuevo régimen se espera alcanzar a los 810.000 emisores. “Cuando comenzó la facturación electrónica, en 2007, teníamos 961 emisores”, recordó Bianchi.
En la jornada, que en la ciudad de Buenos Aires se realizó en la sede de la AFIP, el subdirector general de Recaudación detalló que “actualmente el 58% del IVA total se factura electrónicamente” y puntualizó que “con la generalización de la factura electrónica se estima que ingresarán al Régimen 186.000 sociedades y 370.000 personas físicas, que son Responsables Inscriptos en IVA y que hoy utilizan papel para respaldar sus operaciones”.
La Factura Electrónica brinda inmediatez en los procesos de fiscalización y permite una mejora los tiempos de operación y reduce los costos de impresión, distribución y almacenamiento.
Desde la implementación de la Factura Electrónica se ha logrado reducir al mínimo la utilización del papel para la emisión de facturas, contribuyendo en forma directa al cuidado del medio ambiente
Plan de pagos
Además en las jornadas se abordaron las precisiones de la Resolución General (AFIP) 3756, que establece un Plan de Facilidades de Pago de hasta 120 cuotas, con una tasa mensual del 1,9% para deudas impositivas, aduaneras y de la seguridad social.
Durante su presentación, Bianchi detalló que la deuda que se puede incluir alcanza los 60.525,6 millones distribuidos en 1.222.907 contribuyentes.
Pueden adherirse quienes tengan deudas vencidas al 28 de febrero de este año. La adhesión es hasta el 31 de mayo inclusive.
La cuota inicial del Plan de Facilidades de Pago es del 7% de la deuda consolidada en el plan. La cuota mínima es de 500 pesos y para los Monotributistas de 150 pesos.
Entre las condiciones para acceder al plan se encuentran:
Mantener los puestos de trabajo declarados en diciembre de 2014.
Tener presentadas las Declaraciones Juradas determinativas de la deuda a regularizar.
Adherir al domicilio fiscal electrónico.
Estar al día con las obligaciones vencidas después del 28 de febrero de 2015.
El plan puede darse de baja por:
Falta de pago de una cuota a los 30 días
Disminuir los puestos de trabajo declarados en diciembre de 2014
No presentar o no pagar –en término- las obligaciones vencidas después del 31 de mayo de 2015

Other News