Buenos Aires, Domingo, 24 de Septiembre
9 abril, 2015 0:16 Imprimir

Administración de Puertos evalúa propuestas para construir terminal pesquera en Capurro

Los máximos jerarcas de la Administración de Puertos, Alberto Díaz y Daniel Montiel, coincidieron en que la construcción de la terminal pesquera en Capurro permitirá concentrar en un área especializada de la bahía de Montevideo la actividad de reembarque y trasbordo de los productos del mar. El objetivo es optimizar espacios en áreas centrales de los muelles. En próximos meses se conocerá cuál será la empresa adjudicataria.
El presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Alberto Díaz, identificó a la proyectada terminal pesquera de Capurro como una de las obras más importante que prevé el organismo en los próximos años.

Trasladar la actividad pesquera a esa zona de la bahía de Montevideo es necesario por el aumento de buques frigoríficos (reefers) para liberar espacios ante la creciente actividad en la terminal portuaria y por aspectos vinculados con la seguridad, sostuvo el jerarca.

Los conceptos del titular de la ANP tuvieron lugar en el marco de la reunión de la Comisión Coordinadora Honoraria de Puertos que se desarrolló en Montevideo. En el evento participaron importantes representantes de la comunidad portuaria, además de autoridades y funcionarios del organismo.

Díaz fundamentó que el valor de la pesca ha posicionado a Uruguay como centro de distribución en esa área de la actividad y sostuvo que un proyecto de estas características revitalizaría la zona de Capurro. Además señaló que el costo de las obras ascendería a los 90 millones de dólares.

El vicepresidente de la ANP, Daniel Montiel, recordó a la Secretaría de Comunicación que en estos momentos una comisión de adjudicaciones de esa repartición del Estado estudia las ofertas recibidas en el llamado a licitación. También aseguró que en los próximos meses se conocerá cuál será la empresa seleccionada.

Está prevista la construcción y explotación de muelles con una longitud total de 1.006 metros destinado a buques pesqueros industriales, principalmente de bandera extranjera y cámaras frigoríficas bajo el régimen de concesión por 30 años.

Montiel, de acuerdo con Díaz, explicó que el objetivo de la iniciativa es trasladar la actividad pesquera a un área especializada para el reembarque y transbordo de los productos pesqueros con destino a los principales mercados internacionales. A su vez, indicó que esto permitiría ganar espacios en áreas centrales de los muelles a fin de reposicionar otras actividades.

Dragado del canal de acceso
Otro proyecto prioritario para el organismo es la adquisición de una nueva draga. El titular de la ANP se refirió al contrato suscripto entre el organismo y la empresa china Shangai Dredging Corporation para retomar el dragado en el canal de acceso al puerto de Montevideo.

Sostuvo que está previsto que los trabajos se desarrollen entre abril y octubre. “Para noviembre tendríamos el canal a (una profundidad de) doce metros”, anticipó.

A continuación, informó que la administración a su cargo invirtió en la capacitación del personal de dragado y en los buques destinados a ese fin que posee la ANP en procura de mejorar la eficiencia del equipamiento.

MERCOSUR – UE: Semana de trabajo en Bruselas 4 septiembre, 2017 19:46

MERCOSUR – UE: Semana de trabajo en Bruselas

Other News