Perú pide a Ecuador exclusión de nueva salvaguarda

0
36

 

 

 

El gremio empresarial peruano presentó una solicitud a la Comunidad Andina de Naciones (CAN) demandando que Ecuador excluya a Perú de la nueva salvaguarda impuesta a algunos de sus productos exportables, anunció hoy el director de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima, Carlos Posada.

El líder empresarial de esta organización, que agrupa a los principales hombres de negocios peruanos, sostuvo que este pedido es válido porque concuerda con el tratamiento dado por Ecuador a otros países de la región, como es el caso de Bolivia y Paraguay.

Posada precisó que Perú también es miembro de la CAN conjuntamente con Bolivia, Ecuador y Colombia, y por lo tanto las exportaciones peruanas no deberían ser víctimas de las nuevas salvaguardas aplicadas por Quito.

Recordó que su país siempre ha sido muy respetuoso de las normas y reglas internacionales que regulan estas actividades comerciales, tanto en el ámbito público como privado, y además en el seno de la CAN del que es miembro.

Posada sugirió a Ecuador que cualquier diferencia comercial entre los dos países debería ser resuelto con los mecanismos legales existentes dentro de la Comunidad Andina de Naciones.

Ante la salvaguarda impuesta por las autoridades ecuatorianas, Perú ha buscado alternativas de mercado en Costa Rica, Panamá y Colombia, para colocar los excedentes exportables como cosméticos, objetos de salud, higiene, alimentos y el rubro metal mecánica.